Con apenas el 50% del personal de primera línea inmunizado, Paraguay solo tiene promesas de vacunas

Hasta la fecha, 34.828 personas -personal que trabaja en la primera línea de combate- recibió la inmunización contra el COVID-19. Esta cifra equivale al 50% del total de inscriptos para recibir la inoculación. Hasta la fecha, Paraguay solo recibió 36.000 vacunas mediante el mecanismo Covax y otras 27.000 de donación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
MONIRUL BHUIYAN

Cargando...

El proceso de vacunación en nuestro país es notoriamente lento, puesto que desde febrero -mes en que llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V- hasta la fecha solo se llegó a inmunizar al 50% de los trabajadores de blanco inscriptos para recibir la inoculación.

De un total de 68.478 personas anotadas para vacunarse, solo 34.828 recibieron la dosis de inmunización, conforme el registro de vacunación socializado por el Ministerio de Salud. Esta cantidad es el 50% del total de registrados pero, considerando la población total que debe ser inmunizada en el país, que según las proyecciones de la regencia sanitaria es de 4.000.000 de personas, el porcentaje solo llega al 0,87%.

La intención de la cartera sanitaria era que antes de abril todo el grupo de trabajadores de primera línea de los hospitales sea inoculado, pero ante el retraso de la llegada de las vacunas, está lejos la posibilidad de cumplir dicha meta.

Hasta la fecha, Paraguay recibió -entre donaciones y vacunas compradas- 63.000 dosis de biológicos: 4.000 de la Sputnik V, adquiridas de Rusia; 36.000 vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax, con el que se reservó 4.300.000 dosis; 20.000 dosis de Sinovac, donadas por Chile, y 3.000 vacunas Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes Unidos.

Pese a las numerosas promesas y anuncios de que el mecanismo Covax enviaría 100.000 dosis de la vacuna AstraZeneca antes de finales de marzo, hasta ahora nuestro país solo recibió 36.000 y para la llegada de las demás vacunas no existe fecha estimada.

Ante el fiasco de otra fecha incumplida con nuestro país, Covax se justificó: “Todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”, dice parte del comunicado, para luego añadir que “la OPS está trabajando arduamente con Covax y sus socios para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible”.

Del millón de vacunas rusas por las cuales Paraguay ya pagó, llegaron hasta el momento 4.000. La Cancillería Nacional trabaja en dar celeridad a la llegada de otra remesa de vacunas de Rusia.

Por otra parte, India prometió una donación de 200.000 vacunas Covaxin del laboratorio Bharat Biotech, cuyo arribo se anunció para este fin de semana pero finalmente llegarán mañana, lunes. También el gobierno de Catar se comprometió a enviar 400.000 dosis de Moderna.

Embretado por el tardío arribo de las vacunas al país y la compleja situación en que la cantidad de vacunas donadas supera a las adquiridas, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “se apela a la solidaridad y no a la mendicidad. Da igual que sean donaciones... Lo importante no es que la vacuna sea donada o comprada, da igual. Nosotros apelamos a la solidaridad, no a la mendicidad, quiero aclarar eso. Obviamente, ‘no vamos a jugar de churros’, como dice alguien, y decir che ndaipotái (yo no quiero) donación. Si viene una donación, vamos a aceptar”, expresó el canciller.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...