Cargando...
Con las palmas arriba y esperanzada en comercializarlas todas, se encontraba Cristina Roa en la esquina de la calle Perú y Rodríguez de Francia, en pleno Mercado 4. La joven madre se llegó desde Luque. Según comentó, elaboró 100 unidades de hojas de pindo, que representa la mitad de lo que hacía y vendía años anteriores.
La mujer, que también se desempeña como chipera, mencionó que lo que recaude del pindo será “su Semana Santa” debido a que no podrá dedicarse a la venta de la chipa los próximos días. “Me habían contratado en una empresa (para la chipa), pero con las restricciones me cancelaron”, lamentó.
En cuanto al pindo, que en algunos casos lleva un poco de planta de ruda y rosa mosqueta, se oferta a G. 5.000 cada uno. “La venta de esta mañana fue buena”, decía ayer la joven.
Chipa
A su vez, la chipería Kali, que opera en el Mercado 4, alista todos sus hornos y sus amasadoras para cubrir con la demanda de masas preelaboradas de chipas y las cocinadas para las familias. Al respecto, Antonella Cuquejo relató que desde el lunes estarán “a full” cumpliendo con los pedidos, que –según estimó– saldrían un poco más de 1.000 unidades de chipa entre lunes y martes, y más de 2.000 entre miércoles y jueves.
Señaló que el volumen de pedidos es mayor que la Semana Santa anterior, pero relativamente bajo en comparación al mismo periodo pero en el 2019.
Merma
Mirian Acosta, vendedora, comentó que la venta de ingredientes para la chipa y otros deleites, como sopa paraguaya mermó bastante.
Añadió que antes de la pandemia vendía como mínimo 40 kilos por día y que ahora llega apenas a 15 kilos. Comentó que atenderán hasta el jueves y que aguardan que las ventas repunten en el transcurso de la semana. Dijo que analizan bajar aún más los precios.
Ayer, en las instalaciones de los puestos se ofrecían choclo a G. 8.000 el kilo, almidón a G. 6.000, queso Paraguay a G. 27.000, harina de maíz a G. 7.000, huevo desde G. 18.000 la plancha de 30 unidades, grasa de cerdo desde G. 20.000 el kilo, avati morotî desde G. 5.000 el kilo.
Delivery de chipa asador
Por motivo de Semana Santa, Óscar Gaona, conocido por vender chipa asador, ofrecerá servicio de delivery tanto de la chipa hecha como también de la masa.
El trabajador que se sitúa hace un año en la Plaza de la Democracia comentó que la masa se ofertará a G. 32.000 el kilo. Explicó que es para cocinarla en parrilla o en un brasero, y que incluso ellos venden los palos que se colocan para asar a G. 1.000 cada uno. Comentó que los encargos ya se pueden hacer desde ahora para asegurar la provisión. Indicó que inclusive se puede pedir en cantidad con solo un día de antelación. También se pueden solicitar chipas hechas. Más información en redes sociales.