Cargando...
Con el objetivo de que no haya aglomeración de personas para tratar de evitar más contagios con covid-19, teniendo en cuenta que circula la variante brasileña del virus (más agresiva) en el país y la cada vez más elevada cantidad de pacientes que ya hizo que los hospitales (públicos y privados) estén saturados o sobrepasados, las nuevas restricciones empiezan hoy. Varias de ellas dejan muchas dudas. Con el intento de clarificar publicamos una infografía (al lado) sobre las preguntas más frecuentes.
Para entender bien los alcances del decreto, se incluyen las interpretaciones que realizaron varias autoridades estatales sobre lo que sí es permitido y lo que no lo está. Todas insistieron en que se deben evitar los viajes al interior y en la no aglomeración, ni para hacer la chipa como es tradición aún en muchas familias. Las manifestaciones ciudadanas de protesta, que se desarrollaban diariamente desde el 5 de marzo, también están vedadas hasta el 4 de abril.
El uso obligatorio de tapaboca continúa y más aún en lugares donde se dificulte que haya distanciamiento. En caso de que se detecten eventos, fiestas y aglomeraciones innecesarias, esos hechos pueden ser denunciados llamando al 911 de la Policía Nacional.
Constancia de circulación
Para aquellos trabajadores que están exceptuados y necesiten trasladarse, pueden descargar de la página de Ministerio del Trabajo (https://www.mtess.gov.py/) el modelo de formulario para completarlo y tenerlo consigo. Varias instituciones públicas, como ANDE, Copaco y Essap, cierran sus puertas en esta Semana Santa. Se suman desde hoy la Terminal de Ómnibus de Asunción y el Poder Judicial. La Cámara de Diputados tendrá sesión el martes y el Senado debe definir el lunes cuándo lo hará.
Contraposición a Constitución Nacional
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, admitió ayer en charla con ABC que el nuevo decreto se “contrapone” a varios artículos de la Constitución, como el N° 34 del Libre Tránsito, el N° 32 de la Libertad de Manifestación y el N° 86 del Derecho al Trabajo.