Cargando...
Un comunicado dado a conocer este sábado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da a entender que la fallida llegada del segundo cargamento de las vacunas AstraZeneca a través del mecanismo COVAX —prevista para el jueves pasado— no fue un problema de “logística”.
La nota de prensa informa que recién a inicios de abril se informará a Paraguay cuándo llegarían las 64.800 dosis de este segundo lote, algo que sucedería recién dentro del mes. ¿La razón? Priorizarán a los países que formen parte del mecanismo que aún no hayan recibido sus primeros lotes. En el caso de Paraguay, el primer cargamento se recibió el viernes 19 de marzo, 36.000 vacunas en total.
Lea más: Cuestionan a representante de OPS y Covax por promesa nuevamente incumplida
“El Mecanismo COVAX (…) se ha enfocado en asegurar que todos los países participantes a nivel mundial reciban su primera entrega de vacunas durante el mes de marzo e inicios de abril 2021. Una vez finalizada esta primera distribución, se llevarán a cabo las segundas entregas, incluyendo las 64,800 dosis correspondientes a Paraguay”, dice el comunicado.
La OPS sostiene que esto se da en una “situación sin precedentes” en la que “todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”.
Lea más: “Apelamos a la solidaridad, no a la mendicidad”, asegura Acevedo
La nota añade que recién se tendría información sobre los nuevos plazos “a principio de abril”. OPS promete que está trabajando “arduamente” con COVAX “para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible”.
La única garantía que ofrece el mecanismo es que las vacunas lleguen antes de los tres meses en las que, según indicaron, se recomienda aplicar la segunda dosis.
Lea más: Gobierno da excusas sobre las vacunas
“Reconociendo las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (…) de la OMS sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca preferentemente a las 12 semanas después de la primera, así como la urgencia de Paraguay en recibir su segunda remesa, la OPS y UNICEF están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad”, sostiene otra parte del comunicado.
La publicación, titulada — pareciera que irónicamente — “La OPS agradece el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay hacia el acceso equitativo a las vacunas COVID-19”, llega en un momento en el que el Gobierno paraguayo manifestó su disgusto con el mecanismo al que ya pagó por estas vacunas.
Ayer, el canciller Euclides Acevedo, dijo que “esperaba” que estas vacunas lleguen la semana que viene, algo que no sucederá. El ministro ironizó también sobre la llegada de vacunas compradas del mecanismo Covax. Expresó que “ya le gustaría hacer una quiniela” para saber cuándo arribarían dichas dosis. Pidió además a la OPS “no jugar con la ansiedad de la población”.
Varias promesas incumplidas
Desde la OPS –en reiteradas ocasiones- se informó al Ministerio de Salud sobre fechas de envío de las vacunas antiCOVID, que fueron adquiridas ya en 2020 a través del mecanismo Covax. Sin embargo, casi todas las promesas fueron incumplidas y recién el 19 de marzo arribó el primer lote de apenas 36.000 biológicos de la farmecéutica AstraZeneca, siendo Paraguay uno de últimos países de la región que fueron proveídos por este mecanismo.
Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, había asegurado a finales de febrero que Covax asignó de forma oficial al Paraguay alrededor de 300.000 vacunas antiCOVID de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Posteriormente, desde la Organización aseguraron que el primer lote -de 36.000 dosis- ya estaría en territorio nacional antes del 15 de marzo, lo cual no ocurrió.