Cargando...
En un escenario de crisis económica y cuando la ciudadanía no tiene ni lo básico en los hospitales públicos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó hace unas semanas la prestación de servicios de seguro médico “vip” a sus funcionarios, que le costará US$ 12,9 millones a la institución, según documentos.
Mientras la ciudadanía suplica por medicamentos, los 4.000 funcionarios de dicha institución, cuyo titular es Arnoldo Wiens, se beneficiarán con un servicio de primera. Con este fin, nuevamente la empresa Protección Médica SA (Promed), representada por Alfredo Gabriel Menini Arancet, fue beneficiada con este millonario contrato de G. 81.600 millones (US$ 12,9 millones al cambio actual).
Según los datos, la institución gastará G. 20.400.000 por el seguro de cada funcionario, durante el periodo de 24 meses, que es el periodo de duración del contrato, que se traduce en un pago de G. 850.000 al mes. Se intentó tener mayores datos con la directora de Recursos Humanos de la institución, Mirtha Orrego, pero no se tuvo respuestas.
La institución había declarado desierta una licitación anterior para la contratación de un seguro médico, donde solo se recibió la propuesta de Protección Médica SA, que presentó monto de G. 93.840 millones, porque no cumplió con las exigencias del pliego del llamado, según documentos del proceso.
En tanto que el MOPC también ya había adjudicado el seguro odontológico para sus funcionarios a la firma Odontológica 3 SA, que cotizó con un monto de G. 14.400 millones. Actualmente, la institución destina G. 1.000.000 mensuales por el seguro de cada funcionario (seguro médico y odontológico).
Otras instituciones con beneficios
En plena pandemia y cuando la mayoría de los paraguayos están pasando por un mal momento, los funcionarios públicos siguen con beneficios que corren por cuenta de los contribuyentes. Por ejemplo, el Gabinete Civil de la Presidencia destinó a este rubro G. 512.148.000; la SEN unos G. 774.000.000 y el Ministerio de Trabajo, G. 850.000.000.
A estas instituciones que beneficiarán a sus funcionarios con seguros médicos de lujo, se suman otras como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que va a pagar G. 1.000.000 mensuales por cada uno de sus empleados y el Poder Judicial, que ya adjudicó un contrato por G. 249.600 millones en el mismo rubro.