Cargando...
A su criterio las medidas van a influir en el consumo y esto hará que disminuya el IVA, pero que, como se mantiene el sistema de entrega a domicilio, se verá posteriormente cómo afecta en realidad y el resultado se podrá notar recién en abril.
Tras la apertura de la economía, el IVA en los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 3,7% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos la SET (ver infografía).
Orué adelantó que por de pronto la recaudación correspondiente a marzo ya supera en un 6% al mismo mes del año pasado y la perspectiva es que mejore aún más.
En cuanto a abril, indicó que es un mes en que se paga el impuesto a la renta empresarial (IRE) correspondiente al 2020 y que existe una expectativa de recaudación por las empresas que registraron ganancias, ya que las que tuvieron pérdidas van a poder trasladar a 2021 y tampoco pagarán anticipo de renta.
Con respecto a la propuesta planteada por 29 gremios empresariales, de revisar el sistema tributario y su reglamentación, tanto el viceministro de la SET como el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, consideran que no será posible modificar la ley pero que están abiertos a escuchar a los empresarios.
Llamosas dijo que la referida normativa tuvo un amplio consenso entre todos los sectores para dar previsibilidad y no sea modificada dependiendo de la coyuntura, por lo que creen que es importante mantener el sistema.