Cargando...
Desde mañana, sábado 27 de febrero, rige el nuevo decreto que establece nuevas medidas sanitarias durante la Semana Santa. El objetivo del Gobierno es reducir las cifras actuales de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.
Al respecto, el ministro del Interior reconoció que con las medidas que entrarán en vigencia fueron vulnerados derechos constitucionales como el de libre tránsito, de la manifestación y al trabajo. Justificó señalando que las disposiciones fueron tomadas teniendo en cuenta la necesidad sanitaria.
Lea más: Desde el sábado se permitirá solo el “movimiento indispensable”
“Las suspensiones se contraponen con otras necesidades. El derecho al libre tránsito sí está suspendido porque se limita. También el derecho a la manifestación, porque se está buscando evitar las aglomeraciones. En el derecho al trabajo se limitan (actividades laborales) en muchos casos (…) Esto está basado en una norma constitucional que en los casos sanitarios se tienen que hacer ese tipo de restricciones”, mencionó.
Asimismo, indicó que resulta “difícil” prever todas las “casuísticas” sobre las actividades laborales. Acotó que lo que se busca con las nuevas disposiciones es evitar la circulación de personas y no solo reducir las aglomeraciones.
“Yo creo que las casuísticas son demasiadas. Va a ser imposible cubrir todas las actividades que genera una sociedad. Dentro de lo razonable se está previendo, principalmente, el traslado de las personas”, sostuvo.
En otro momento, precisó que solicitarán a los organizadores de las manifestaciones que estas se reprogramen para después de la Semana Santa. Giuzzio también precisó que las actividades laborales que requieran traslado no están permitidas.
Lea más: Temen que restricciones se extiendan después de la Semana Santa
El ministro del Interior también indicó que un caso de la violación de las medidas sanitarias se puede informar a la Policía para que intervenga. Igualmente, refirió que a los controles en las calles se sumarían los militares.
Cartismo solicita su remoción
Fuentes cercanas al presidente Mario Abdo Benítez revelaron que se estaría buscando un eventual reemplazante para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien asumió al cargo en enero de este año. La razón por la que pretenderían removerlo del cargo sería que el cartismo lo responsabiliza por la quema de Colorado Róga, durante las manifestaciones ciudadanas.
Sobre el supuesto pedido de su salida, Giuzzio señaló que “no hay nada”. No obstante, reconoció que existe un sector del Partido Colorado que “no está conforme” con su gestión debido a la quema en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“No hay nada, por lo menos hasta ahora. No sé de dónde salió eso. De hecho, hay un sector del Partido Colorado que no está muy conforme con nuestra presencia, no en general, pero básicamente porque se gestó una destrucción parcial de la sede de la ANR en las manifestaciones”, expresó.
Lea más: Buscan reemplazante para Giuzzio
Asimismo, fue tajante al señalar que si siente que no existe respaldo a su autoridad dejaría el cargo. “Mi relacionamiento con la Policía es absolutamente profesional y cordial, pero directo. Si siento que el Presidente ya no respalda mis acciones, entonces me voy, no hay inconvenientes”, enfatizó.
Con respecto a la quema de Colorado Róga, el ministro del Interior comentó que en las previsiones referían que podría haber “ataques” a las sedes partidarias del Partido Liberal y la ANR, por lo que solicitaron mayor presencia policial, ya que en caso de incidentes iba a “haber una responsabilidad política”. Sin embargo, lamentó que no se haya remitido la cantidad de agentes necesarios al edificio colorado.
En ese sentido, responsabilizó al excomandante de la Policía Nacional Francisco Resquín de la poca presencia policial en la ANR. Por ello, reveló que pidió a Abdo Benítez la salida de alguna autoridad de la PN, pero descartó que haya solicitado la cabeza del actual jefe interino de la institución, Crio. Luis Arias, quien se desempeñaba en ese entonces como subcomandante de la institución.
“El que comandaba las operaciones era el Crio. Resquín. Lastimosamente, no salieron las cosas como se esperaba. No hubo ninguna intervención del Crio. Arias en las decisiones. Absolutamente, no pedí (la salida de Arias). Llegó un momento que le dijimos al Presidente que tenía que irse alguien”, sostuvo.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga tras ataque de civil a manifestantes
Según fuentes, miembros de la cúpula policial anunciaron que, en caso de que Arias sea confirmado como comandante de la institución, darían un paso al costado. Al respecto, Giuzzio señaló que maneja la misma información, pero minimizó la situación, pues señaló que se da “por razones personales”.
Igualmente, el ministro del Interior dijo que son necesarios “algunos cambios” en la estructura de la Policía Nacional. “Nuestra misión será dejar una Policía institucionalizada, con una imagen diferente, y eso lo va a notar el ciudadano”, finalizó.