Cargando...
¿Se pueden ofrecer servicios profesionales a domicilio?
Sí, las personas que realicen servicios profesionales pueden hacer su trabajo. Por ejemplo, los contadores pueden ir a retirar las facturas de las casa de sus clientes y trabajar en sus despachos sin abrirlos.
¿Y los plomeros o electricistas?
También están encuadrados dentro de los servicios técnicos no profesionales. Por ejemplo, si se rompió la canilla, el plomero puede ir a tu casa para arreglarla. También el que vende ropa puede enviar delivery. Todo siempre dentro del horario establecido: de 5:00 a 20:00.
¿Los niñeros o personal doméstico?
Las personas que cuidan a los niños o a los adultos mayores pueden salir, siempre con la constancia laboral en mano. Son servicios esenciales no profesionales que deben tener la garantía de que van a poder trabajar.
¿Los peluqueros o manicuristas?
Peluquerías no pueden abrir porque no son servicios indispensables. Sí podemos encuadrar dentro de lo que son servicios no profesionales que pueden realizarse dentro del domicilio particular del cliente, dentro del horario establecido.
¿Albañiles también están habilitados?
Sí, en el artículo 12 del decreto se establece que están exceptuados los trabajadores de obras públicas y civiles, además de toda la cadena logística, como el tumbero que va a llevar las piedras y arena, por ejemplo.
¿Qué pasa con los talleres mecánicos y lavaderos?
Los talleres mecánicos podríamos encuadrar dentro del servicio no profesional o dentro de lo que es servicio de reparaciones básicas. El taller puede trabajar con dotación mínima y a puertas cerradas, eso es lo que nosotros entendemos. Tener puertas abiertas y recibir mucha gente, no.
Los lavaderos pueden ofrecer sus servicios, pero el problema es que los clientes no pueden justificar el traslado, ya que no es una necesidad ir a lavar el auto.
¿Y los guardias de seguridad?
Está establecido que sí pueden trabajar.
¿Médicos que trabajan a domicilio y odontólogos pueden operar?
Sí, son servicios profesionales. Pueden moverse tranquilamente.
Los odontólogos no pueden ofrecer sus servicios en su local y es muy difícil que puedan trasladar todas las maquinarias que necesiten. Está permitido ir a la casa del cliente, pero no sé si podrán realizar el trabajo propiamente dicho. Habrá que ver una aclaratoria al respecto por ser parte de la medicina.
Las ópticas también pueden trabajar y entregar pedidos a domicilio, pero no abrir para el público en general.
Lea más: Gobierno recurre a cuasi “fase 0” por 8 días para oxigenar la salud pública
¿Qué hay del delivery y los transportistas?
Los choferes de cualquier plataforma y de taxis pueden operar las 24 horas, al igual que los buses.
Los delivery del sector gastronómico también tienen las 24 horas, pero de los comercios no esenciales solamente de 5:00 a 20:00.
Entiendo que las bodegas no son esenciales, entonces no podrían abrir y solo entregar a domicilio de 5:00 a 20:00.
¿Los mercados municipales estarán operativos?
Los locales que vendan artículos de primera necesidad dentro del mercado sí pueden trabajar, pero los comercios no esenciales como de ropas y zapatos, no.
¿Quienes ofrecen servicios de desinfección sí pueden movilizarse?
Sí, pueden ir a desinfectar las casas y comercios en este periodo. También los psicólogos y psiquiatras están habilitados.
Las familias que tienen casas en el interior, ¿pueden viajar?
No, porque se busca evitar todo el desplazamiento que sea innecesario. Existe una medida restrictiva en 24 ciudades en alerta roja. No es recomendable, uno puede tener el coronavirus, ser asintomático e ir a contagiar a personas de otro departamento y eso es lo que se busca evitar justamente con estas medidas de restricción.
Lea más: Se adelantan a las nuevas restricciones: aglomeración en la Terminal de Ómnibus
¿Pero sí pueden ir a los locales turísticos con reserva?
Las personas que tienen reservas en hoteles, posadas o quintas pueden viajar con personas de su mismo núcleo. Ahora, lo que se debe cuidar son las actividades masivas dentro de los locales, como partidos o juegos de vóley, por ejemplo. Se busca tratar de evitar que se junte mucha gente.
Los restaurantes de los hoteles y posadas pueden operar, siempre y cuando adentro se respeten las medidas sanitarias como el distanciamiento y todo el protocolo.
La distinción se hace a los efectos de que ese sector que fue golpeado duramente, que es el sector turismo, no sufra más pérdidas (…) Lo que se trató y discutió bastante es qué pasaba con la gente que ya reservó su lugar, entonces, a los efectos de que tampoco estén demasiado golpeados en ese rubro, se estableció que las personas que ya tengan reservas puedan acudir a ese lugar.
¿Abogados pueden salir a asistir a los aprehendidos?
Sí, es el mismo problema que surgió el año pasado. Se enmarca dentro de los servicios profesionales, pueden movilizarse para asistir a sus clientes.
¿Lomiteros o personas con sus puestos de comida cómo deben operar?
Pueden vender comida pero solo por delivery o entregar en la puerta, no recibir gente para que se siente. Los clientes pueden movilizarse con las facturas o incluso, como vimos en las redes, con un papel donde tenga el sello del local que confirme que fue a comprar comida.
Al menos 2.000 nuevos suspendidos
En otro momento, el viceministro de Trabajo resaltó que debido a la crisis económica todavía hay 13.000 personas suspendidas que reciben la asistencia de medio salario mínimo por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
Señaló que las nuevas restricciones para 24 ciudades ya afectaron a cientos de trabajadores más y estimó que las de Semana Santa implicarán al menos 2.000 nuevos suspendidos laboralmente.
Finalmente, recordó que el Ministerio del Trabajo tiene en la página web (https://www.mtess.gov.py/) una orden de servicio para que los trabajadores la impriman y completen para poder transitar durante la Semana Santa.