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“Lo que está pasando y tal vez pasó -no sabemos- por mucho tiempo es que esos buses no estuvieron circulando en el momento que tenían que circular, o sea, una de las medidas que se va a tomar y se está analizando a mediano plazo - y a mediano plazo me refiero con unas tres semanas- es que solo se pague por los pasajeros transportados y el monto que está establecido por cada pasaje”, indicó Stark.
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Consideró que con esa medida los empresarios si van a tener un “incentivo” para cumplir con los que realmente establece el servicio que deben prestar a la ciudadanía. Comentó que hasta ahora es al revés, hay un “incentivo perverso” para que los mismo saquen menos buses para ganar más. “Qué pasa en la situación actual, se genera un incentivo perverso en el sentido que el que cobra un subsidio de G. 500 millones al mes, en base a la estimación que transportó una porción de esos 1.100 pasajeros por día (calculo estimativo inflado que siempre se usó), por 28 (redondos) va a cobrar los G. 500 millones aunque no saque ni un solo bus”, dijo.
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Se da a entender que no solo los transportistas se beneficiaron con un calculo inflado de pasajeros, ya que se detectó que llevaban apenas la mitad de esos las personas por las que cobraron subsidio de más durante años, sino que también hacían reguladas, haciendo menos redondo y por ende, teniendo menos gastos. Según comentó Stark, por ello es que proponen que ahora cobren solo por cada pasaje efectivizado.
”Llegamos al extremo que, en la medida que (el empresario) pueda burlar eso (controles de frecuencias), va a cobrar los G. 500 millones, saque o no saque ningún bus, pero cuando cambiemos a la nueva manera del billetaje electrónico, solamente va a cobrar por los pasajeros que transporte”, insistió sobre la propuesta que analizarán.
“Ahora creo que tenemos muchas más herramientas con el billetaje electrónico para hacer esta evaluación. Porque además sabemos cómo está funcionando el sistema”, dijo finalmente.
Desde hace ya varias semanas, la ciudadanía debe no solo soportar prolongadas esperas debido a la regulada que realizan los empresarios del transporte ante la inacción de las autoridades, sino que también el pasajero se ve obligado a exponerse a contagios masivos por hacinamiento en los pocos buses disponibles.