Cargando...
Oliver Gayet recordó que el protocolo para el sector gastronómico les obliga tener a 4.000 trabajadores de su gremio aún con suspensión laboral, debido a que se limita el número de personas que pueden trabajar en el local. Señaló que desde marzo del año pasado esos empleados solo perciben el 50% de su salario a través del IPS.
A esos 4.000 se sumarán otros 3.500 a partir de este sábado, debido a las restricciones anunciadas por el Gobierno para la Semana Santa. Aclaró que ese es el número que se maneja solo entre los asociados de la Arpy, uno de los gremios del sector gastronómico, por lo cual el total sería mucho mayor.
Lea más: Gremios del comercio rechazan las restricciones porque les hunden más
El representante del gremio resaltó que ya desde febrero las ventas en el rubro cayeron en un 40%, sin las restricciones. Los motivos fueron el aumento de casos y el temor al contagio e incluso consideró que las protestas agravaron la situación debido a la violencia en las calles.
Además de esa caída, señaló que como solo podrán trabajar a través del delivery, creen que las ventas van a rondar por debajo del 30 o 40% del valor total en jornadas normales. En ese punto, señaló que no todas las empresas pudieron adaptarse para ofrecer el servicio a domicilio, por lo cual estas permanecerán cerradas.
“Y colegas que están en los shoppings me dicen que no pasa absolutamente nada en los patios de comida”, agregó.
Lea más: Gobierno recurre a cuasi “fase 0” por 8 días para oxigenar la salud pública
Cabe recordar que ayer el Gobierno anunció que se implementará un tipo de “fase 0” en Semana Santa, desde este sábado 27 hasta el domingo 4 de abril.
Mediante el decreto Nº 5.053 se determinó la prohibición de circular para cuestiones que no sean esenciales, incluidas las movilizaciones ciudadanas. Tampoco se permitirá el viaje al interior por la suspensión del servicio de transporte, a excepción de las personas que cuenten con reservas previas en hoteles y hospedajes.
Sin embargo, no se cerrarán las fronteras. Ello ocasionó mucho disgusto en las redes sociales, puesto que la ciudadanía cuestionó que se permitan viajes al Brasil, pese a que ya se confirmó que la peligrosa cepa circulante en dicho país ya ingresó al Paraguay.
Podrán operar los repartidores de comida y conductores de taxi y de Uber. Así también, garantizaron el servicio de colectivos en las zonas urbanas, pero con un máximo de 10 personas paradas en cada bus.
Lea más: Casos graves de covid se disparan en parte por consultas tardías, estiman desde gremio médico