Cargando...
Mañana, viernes 26 de marzo, recordarán el Día Púrpura en apoyo a personas con epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, diagnosticándose anualmente 2,4 millones de casos nuevos. Los edificios que se iluminarán mañana con el tono alusivo serán el Palacio de Gobierno, el Hospital Central del IPS y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, según informó Vanessa Ramírez, presidenta de la Asociación Paraguaya por la Epilepsia.
Además, se realizará una campaña a través de las redes sociales de la asociación @asopalep_py, donde publicarán vídeos sobre cirugía de la epilepsia con el Doctor Óscar Servín, terapia cetogénica con la Dra. Laura Morel, uso del aceite de cannabis con el Dr. Miguel Ángel Velázquez (Dr. Mime), entre otros.
“Trabajamos en conjunto con la Liga Paraguaya Contra la Epilepsia, cuya presidenta es la doctora Silvia Abente y el doctor Marco Casartelli, neurólogo. En el Hospital Acosta Ñu se tiene un centro neurológico donde hay especialistas, y también en la Liga Paraguaya Contra la Epilepsia, que funciona en el Policlínico municipal, a cargo de la neuróloga doctora Silvia Abente, donde se realiza electroencefalograma y el costo es bajo, en IPS también se diagnostica”, dijo la presidenta de Asopalep.
Un tratamiento novedoso
Vanessa Ramírez es mamá de un nene de un año, quien se operó en mayo del 2020. “Mi hijo fue beneficiado con la cirugía que practicó el doctor Óscar Servín, neurocirujano, especialista en cirugía de epilepsia. Él esta súper bien, tenía 70 crisis al día, el doctor Servín le operó y ya esta sin crisis. A él se le hizo una desconexión del lado izquierdo, que compensa el lado derecho del cerebro”, dijo sencillamente la mamá. Con esta experiencia, “quiero que las personas conozcan las formas de tratamientos para disminuir las crisis y no quedar con secuelas congnitivas, que dañan el cerebro. Muchos tienen hijos con discapacidades por la cantidad de convulsiones que produce la epilepsia. Es necesario que se hagan más cirugías, la terapia cetogénica, una dieta especial para poder operarse. Mi hijo llegó a acceder gracias al hospital de Acosta Ñu, quedó dos meses libre de crisis para prepararse para la operación. Él sigue de manera preventiva con medicamentos, pero estaba con siete anticonvulsivos y ahora con tres. Su desarrollo es impresionante”, comentó la mamá.
Por otro lado, IPS ya compró un equipo, un videoelectroencefalograma, para detectar los focos de las crisis, pero todavía no llegó.
Lea más: Cirugía para la epilepsia
Contacto
Para conocer más de ASOPALEP, búsquela en Facebook: https://www.facebook.com/103337305096891/posts/
En Instagram: https://www.instagram.com/p/CM18bl6FwxO/?igshid=1e65bm9d1q07p