Cargando...
Comerciantes desaprueban
Las medidas restrictivas extremas impuestas de nuevo son una “tranca total” (impedimento) justo en el momento en que la economía empezaba a fluir, lamentó el representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje.
Estimó que las medidas generarán importantes disminuciones en los ingresos de los comercios pero en contrapartida se mantienen los compromisos de préstamos a pagar. “La gran mayoría de nuestros socios tiene dos o tres préstamos activos que tuvieron que sacar para estar a flote”, se quejó. Opinó que ocurrirá un contrasentido porque las empresas formales acatarán pero que no se podrá evitar la actividad informal y no se obtendría el objetivo pretendido.
Sanlorenzanos piden trabajar
La Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo rechaza en un comunicado la suspensión de las actividades, establecida por el Gobierno, en 8 días claves, argumentando que sus asociados mantienen puestos de trabajo y aportan al Estado con impuestos. Fue tras el anuncio de medidas realizado en Palacio de López. “Ya sufrimos los efectos de la cuarentena del 2020 que contribuyó al cierre de muchos comercios”, indica la organización.
“Exigimos a las autoridades evitar los errores del pasado y que podamos trabajar cumpliendo los protocolos sanitarios”, exhorta. También expresa que la economía no puede seguir pagando los costos de la ineficiencia del gobierno en materia de salud.
Creen que no se podrá controlar
La verdad que establecieron una cuarentena selectiva y no creo que sirva o cumpla con lo que se pretende, que es suspender o disminuir el movimiento de las personas, fueron perjudicados nuevamente el sector de eventos, señaló el Arq. Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes. “Los efectos negativos sufridos por el cierre del 2020 los padecemos todavía hoy y lo seguiremos padeciendo por mucho tiempo más, cerrar nuevamente la economía será el cierre definitivo de aquellos que a duras penas han podido mantener las fuentes de trabajo”, expresó.
Añadió que el Gobierno deberá establecer medidas para acompañar y sostener la actividad económica del país y destacó que se necesitan las vacunas.
Claman medidas compensatorias
Ante el retroceso de fase decretado ayer, los gremios Asimcopara y la Federación de Mipymes solicitan que el Gobierno implemente un plan de vacunación real, consistente y creíble, que brinde certezas a la población.
También piden que los asociados al IPS sean considerados como prioridad en el plan de vacunación luego del personal de blanco, con el objetivo de sostener la actividad comercial. “Solicitamos al IPS subir el subsidio a un salario mínimo y mantenerlo hasta diciembre de 2021, en la actualidad es por seis meses”, reclaman dichos gremios. Solicitan la financiación de deudas contraídas con el BNF, el CAH y la banca privada; también un plan de reestructuración de deudas con tasa máxima del 5%.
Consideran sin sentido y falta de fundamentos
El grupo de propietarios de hoteles, locales gastronómicos y de recreación al aire libre de la ciudad de San Bernardino, considera un sin sentido y falta de fundamentos valederos que ese municipio también sea declarado como zona roja de covid-19, más aun cuando ya se ha cerrado la temporada de verano y se han marchado de la ciudad todos los locales que vinieron de manera transitoria y que podían ocasionar aglomeraciones por las organización de grandes eventos, señala un comunicado, difundido en el marco de la cuarentena total decretada por el Gobierno.
“Somos un sector formal y permanente de la ciudad de San Bernardino, que viene colaborando con el sistema de salud desde el inicio de la pandemia. Hoy nuestra ciudad subsiste con sus tradicionales lugares de gastronomías, habituales hospedajes y locales de recreación al aire libre, cumpliendo con los protocolos sanitarios y recibiendo a los clientes con el mismo respeto y acatamiento a las normas de cuidado, ya que entregan sus datos privados para posibilitar el seguimiento de eventuales casos positivos que, por las estadísticas oficiales en la ciudad, son casos mínimos y aislados”, dice parte de la nota.
Por otra parte, las mipymes fabricantes de calzados, del gremio Agrecalpy, también rechazan el cierre de las actividades económicas y piden seguir trabajando.
Insulso comunicado de empresarios
En un comunicado en el que no señalan a responsables de la situación actual ni critican la corrupción o el malgasto en el sector público –como sí lo hicieron gremios pequeños–, autoridades de la tradicional Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) salieron ayer con un insulso pronunciamiento.
“De esta crisis salimos juntos, lo único que puede impedirlo son las mezquindades políticas”, empieza diciendo el mensaje. Y sigue: “Estamos asistiendo a un macabro juego de lucha por el poder donde priman los intereses particulares, egoístas; donde la estrategia es del enfrentamiento, de la confrontación, de la división y de la acción en comportamientos estancos”.
En la nota hacen referencia a la urgencia de priorizar la búsqueda “seria y decidida del bien común”, de priorizar lo importante que es resolver la crisis sanitaria. “Es hora de frenar la violencia, todas las violencias. La de la incertidumbre y la ausencia de perspectivas; la que mata por desidia, incapacidad o corrupción, la del que grita, insulta e incendia; la de quienes dividen en lugar de unir, la de quienes destruyen en lugar de construir”, señala.
“Cada vez que el Paraguay se enfrentó a desafíos tremendos, a guerras, supimos dejar de lado las diferencias y enfrentar al enemigo común. Hoy ese enemigo es la pandemia, que mata y sus consecuencias económicas destruyen vidas, familias y el futuro de todos. Debemos recuperar la cohesión social para enfrentar unidos a la pandemia”, puntualiza el comunicado, que más bien tiene un discurso favorable al gobierno de Mario Abdo Benítez.