Maniobran para usar recursos de Itaipú en licitación de Puente Bioceánico

Finalmente, la Municipalidad de Carmelo Peralta se encargó de licitar las obras del Puente Bioceánico que unirá la mencionada localidad paraguaya con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. El MOPC debía realizar este llamado, pero maniobraron para evadir al Congreso.

Así se verá el puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, cuya licitación está en marcha.
Así se verá el puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, cuya licitación está en marcha.Gentileza

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El plan es financiado con recursos de Itaipú, que no pueden ser trasferidos a la cartera de Obras sin una ley aprobada en el Congreso, de acuerdo con los datos recogidos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La solución que encontraron es que la Municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, pues la Comuna puede recibir fondos de la Binacional sin una ley de por medio.

El precio referencial de la licitación es de G. 540.160 millones, por lo que hay dudas de que una pequeña Comuna como Carmelo Peralta pueda administrar esta millonaria obra. Sobre este tema, el ingeniero Félix Zelaya, responsable del plan por el MOPC, señaló que Itaipú se encargará de dotar al personal necesario a dicha ciudad para administrar los recursos y que la parte técnica y la ejecución de la obra estará a cargo de Obras Públicas.

“Se firmó un convenio entre el MOPC, la Municipalidad de Carmelo Peralta y la Itaipú, es por una cuestión administrativa, tenemos que ver el convenio”, expresó Zelaya y dijo que la Binacional puede transferir recursos a los Municipios sin inconvenientes.

El llamado publicado en el portal de la DNCP señala que se trata de una convocatoria binacional donde podrán participar empresas paraguayas y brasileñas.

El Puente Bioceánico que unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil tendrá 630 metros sobre el canal principal del río Paraguay. A esto hay que sumar los laterales en ambos lados, (305 m y 365 m) por lo que la estructura – incluyendo el puente atirantado- tendrá una extensión total de 1.300 metros.

Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec, (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), adjudicado para el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro, Fiscalización y obras complementarias.

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