Admiten fase 0, pero piden descuento de sueldo para funcionarios públicos

Ninguno de los gremios empresariales quiere regresar a la fase 0 en la cuarentena sanitaria, pero lo admiten en vista a la grave situación de colapso del sistema hospitalario. En el contexto indicaron que las autoridades nos mintieron con los proyectos de reforma del Estado, se endeudó al país, pero en el sector público no hubo prácticamente ningún sacrificio y las consecuencias las paga el sector privado.

Los  gremios empresariales  piden  que si se decreta cuarentena total, que los controles sean realmente  estrictos.
Los gremios empresariales piden que si se decreta cuarentena total, que los controles sean realmente estrictos.Archivo, ABC Color

Cargando...

UIP espera que no se improvise

“El sector industrial acatará las restricciones que el Gobierno, por recomendación de Salud, ponga en vigencia para contener la propagación del covid-19”, manifestó ante nuestra consulta el nuevo titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte.

Agregó que no obstante, su gremio pide a las autoridades del Poder Ejecutivo que puedan considerar en cada uno de los puntos a ser anunciados en el próximo decreto, que los mismos sean producto del estudio, la planificación y la responsabilidad hacia la población, atendiendo a las particularidades y complejidades de cada uno de los sectores. “A esta altura no se pueden permitir las generalizaciones y menos las improvisaciones”, expresó Duarte.

Asimcopar no acepta retroceso

“Trabajar es cuidarnos y cuidarnos es trabajar, desde Asimcopar rechazamos un posible cierre total de actividades. Somos generadores de puestos de trabajo, aportamos con nuestros impuestos y venimos sosteniendo las fuentes de empleo. Solicitamos no volver a errores pasados en el manejo de la pandemia”, señala el manifiesto presentado por su directivo, Eugenio Cajes.

Añade que la actividad del sector comercial viene soportando los efectos negativos del cierre total del 2020 y que están pagando créditos que les permitieron cumplir con los salarios aún durante el paro de la actividad comercial. “Nos encontramos invirtiendo para enfrentar la nueva temporada y pagar a nuestros proveedores”, dicen.

No ven esfuerzo del Estado

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Arq. Luis Tavella, dijo que ningún gremio quiere el cierre total, por las consecuencias nefastas que traerán. Pero admitió que son conscientes de la alarmante y muy complicada situación. Los hospitales están al límite, ya no hay camas en terapia ni en salas, y es posible que la cepa brasileña ya esté circulando localmente, según el informe presentado por las autoridades, el pasado lunes. Lo que les dijimos es que no nos parece justo que no exista ningún esfuerzo del sector público, mientras todo recae sobre el sector privado, que deja de trabajar, pero se deben seguir pagando impuestos para que los funcionarios sigan cobrando 100% de sus salarios, señaló.

No se hizo la reforma estatal

Nos mintieron con los proyectos de reforma del Estado (Servicio Civil, Contrataciones Públicas, Superintendencia de Pensiones y varios otras propuestas), solo fueron deseos, mientras nos endeudaron para varias generaciones, pero el sector público no hizo prácticamente ningún sacrificio, señalaron fuentes del sector privado, en relación a la propuesta de retroceso total en las restricciones sanitarias, para contener el covid-19, ante el abarrotamiento del sistema sanitario.

Aunque las autoridades de la Función Pública no contestaron aún nuestro requerimiento, otras fuentes del Estado indican que no hubo descontrataciones por la pandemia y solo pequeños recortes a funcionarios de alta jerarquía.

Que estatales cobren solo por días trabajados

“Antes de las restricciones (fase 0 o similar) necesito ver qué esfuerzo hará el sector público. ¿Recortarán su salario? ¿En qué porcentaje? ¿Será hasta fin de año? ¿Adónde lo redireccionarán? ¿Trabajarán por cuadrilla y cobrando por día trabajado?”, planteó ayer una representante de un gremio del sector gastronómico, Arami O’Hara, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, dijo que entienden la situación epidemiológica, con los hospitales abarrotados, y que los formales van a acatar la cuarentena que sea establecida, pero de nada servirá si en la calle los negocios y locales informales tranquilamente siguen trabajando, por falta de control estricto. “Como gremio no nos gusta la idea, pero vamos a contribuir con el Estado. Y les pedimos a las autoridades que se pongan las pilas con respecto a las suspensiones laborales que vamos a solicitar, que se concedan en forma efectiva y rápida. No les pedimos subvención, pero sí que nos aguanten en las cuentas que corresponden al Estado”, señaló.

Indicó que esperan que la “Fase 0” no pase más de 10 días y que por favor comiencen a trabajar en la anunciada reforma del Estado. “Las empresas del sector privado van a tener que cerrar y sus funcionarios recibir menos, mientras el funcionario público cobrará el 100% de sus salarios”, se quejó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...