Abogan por reformas de fondo en pago del subsidio

El subsidio a los transportistas debe tener reformas de fondo según un técnico que colaboró en el proyecto del billetaje. Recomendó la creación de un fideicomiso en el BNF para el desembolso a las diferentes empresas.

Técnicos de las instituciones  del Consejo Permanente de Estudio de Tarifa se reunieron ayer.
Técnicos de las instituciones del Consejo Permanente de Estudio de Tarifa se reunieron ayer.Archivo, ABC Color

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El pago del subsidio a los transportistas, que se venía desembolsando por una cantidad estimada de pasajeros y no una cifra real, en connivencia entre Gobierno y empresarios, debe tener reformas de fondo, según señaló ayer el ingeniero Víctor Sánchez, técnico que colaboró en la elaboración del proyecto del billetaje electrónico que se está implementando para el pago del pasaje.

Según indicó, por día el Estado venía subsidiando por un millón de pasajeros aproximadamente, mientras que los números del billetaje electrónico hoy reflejan una cantidad de 450.000 pasajeros día, estimativamente.

Por esta razón, recomendó aplicar en el corto plazo la propuesta planteada por los transportistas y socializada por Alejandro Zuccolillo, empresario del sector, donde se propone que el subsidio sea traslado directamente a la tarjeta del billetaje de cada pasajero.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno debe depositar los montos relacionados al subsidio en una cuenta fiduciaria del Banco Nacional del Fomento (BNF) y vinculada con las cuentas de cada empresa permisionaria del Viceministerio de Transporte, de tal manera a que al final del día, el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje determine la cantidad de pasajeros trasladados en cada empresa y posteriormente, procesar una orden de pago diario a la cuenta fiduciaria del Gobierno.

Aclaró que, de esta forma, los operadores del billetaje (Más y Jaha) tampoco se quedarán con los porcentajes de estos recursos, pues los subsidios no se depositarán directamente a las tarjetas de los usuarios, pues el billetaje solo servirá para medir el número exacto de viajeros.

“Acá no se involucra a las empresas de billetaje electrónico, solo se trabaja con el Centro de Control y Monitoreo del Viceministerio de Transporte”, expresó y agregó que los empresarios quieren que los fondos se depositen directamente en las tarjetas de los usuarios justamente porque algunos gremios como el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) también son operadores del billetaje (Jaha).

Siguen las reuniones

Ayer nuevamente se desarrolló una reunión sobre el estudio de la planilla de estructura tarifaria en el Viceministerio de Transporte, entre técnicos miembros del Consejo Permanente de Estudio de Tarifa. La reunión del Consejo se llevará a cabo nuevamente mañana, jueves, donde se analizarán, entre otros, los puntos debatidos en la reunión técnica de ayer, según informaron.

Gremio no recibe respuestas

El presidente de la Asociación de Buses Escolares, Rolando Martínez, indicó que siguen sin recibir respuestas del Viceministerio de Transporte sobre la propuesta que presentaron para ofrecer el servicio alternativo de transporte público. Indicó que el gremio también pide subsidio.

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