Cargando...
El nuevo comandante interino, comisario general director Luis Ignacio Arias Navarro, de 54 años de edad, es oriundo de Horqueta, departamento de Concepción.
Fue el subcomandante desde el 12 de setiembre de 2019 hasta el miércoles 17 de marzo de 2021, cuando quedó a cargo de la Policía luego de la renuncia del comandante Francisco Resquín Chamorro.
Este último dimitió tras el ataque a la sede del Partido Colorado durante las protestas por el fallido intento de juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno.
Luis Arias es egresado de la promoción 1989 de la Academia de Policía y abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Antes de ser subcomandante, fue director general de Justicia Policial, director de Científica y Técnica, director de Policía de Caaguazú y jefe de Interpol, entre otros cargos relevantes.
Desde ayer, Arias ya empezó a componer su nueva cúpula, tarea que sería completada hoy.
Nuevos videos
Por otro lado, el programa Crimen y Castigo de ABC TV difundió ayer otros videos del ataque del miércoles 17 de marzo pasado a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), hecho que justamente provocó la renuncia del anterior comandante de la Policía.
Las imágenes enseñan principalmente al subcomisario Orlando Díaz y al suboficial inspector Juan Manuel Romero. El primero es el jefe de seguridad del Partido Colorado y el segundo es su subalterno.
Ambos fueron protagonistas de varios videos viralizados en los que se observa a Díaz hablando por celular y a Romero disparando con una escopeta en la esquina de 25 de Mayo y Tacuary, frente mismo a Colorado Róga, antes de que este local fuera quemado por una turba.
Los videos mostrados ayer por ABC TV confirman que Orlando Díaz, de frente a Colorado Róga, avanzó 50 metros sobre la calle Tacuary, hasta la entrada al edificio Patria, que también forma parte del predio de la ANR, de donde rescató a Fernando Verón, un joven que tiene problema de movilidad.
Sin embargo, justo cuando Verón iba a ser evacuado, se inició una “lluvia” de proyectiles lanzados desde la esquina de Tacuary y Cerro Corá, donde estaban apostados unos 50 supuestos manifestantes.
Ante esta situación, Juan Manuel Romero también abandonó su posición frente a Colorado Róga y llegó hasta el frente del edificio Patria junto a su jefe Orlando Díaz. Una cámara de seguridad grabó al suboficial Romero disparando su escopeta contra la turba que estaba al otro lado de la calle, en Tacuary y Cerro Corá, para cubrir la retirada del subcomisario Díaz, quien a su vez cargaba al joven discapacitado.
Romero sostuvo un enfrentamiento de casi dos minutos contra la turba, hasta que se tuvo que replegar hacia la otra esquina de 25 de Mayo y Tacuary, momento en que los supuestos manifestantes tomaron el edificio Patria.
Ya cuando los dos policías se vieron superados, se observa que el otro discapacitado que vive en la ANR, Walter Velázquez Moreira, fue rescatado y literalmente asaltado por los miembros de la turba.
También se ve que mujeres universitarias residentes en el edificio colorado fueron manoseadas mientras huían.
El policía Romero alega que usó cartuchos con balines de goma esa noche. Su jefe Díaz, extrañamente, había intentado negar que Romero disparó con una escopeta.