Cargando...
El físico médico, Daniel Ocariz, coordinador de Física médica del departamento de Oncología Radiante, explicó que el tomógrafo de simulación es un aparato multicortes con una camilla plana especial, con el que se obtienen imágenes de calidad para la determinación del blanco tumoral y las estructuras sanas que son delineadas por los oncólogos radiantes. Además de contar con la información de densidad electrónica de los tejidos que utilizan los sistemas de planificación que emplean los físicos médicos para realizar la planificación del tratamiento de radioterapia.
Lea más: INCAN cuenta con un nuevo equipo para radioterapias
El equipo posee un sistema de láseres externos que ayudan a colocar al paciente en la misma posición que ocupará en la sala de tratamiento y el proceso de simulación tomográfica dura apenas unos minutos. El mayor tiempo se emplea en confeccionar los inmovilizadores, ya que los mismos son personalizados.
La mayoría son tomografías simples sin contraste, por lo que no necesitan preparación previa ni cuidados especiales, no obstante, algunos tipos de tomografía requieren preparación sobre todo si son de pelvis, según los expertos del Incan.
Adquisición del equipo
El tomógrafo de simulación fue adquirido por medio de la licitación pública nacional y es de uso exclusivo en la planificación de tratamientos del departamento de oncología radiante. De esta manera, además de la previa simulación de tratamiento en pacientes, se descongestionan los turnos del departamento de imágenes.
Aclararon que además de los pacientes del INCAN, también pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) reciben braquiterapia de alta dosis, en el marco de un convenio de prestación de servicios entre el Ministerio de Salud y la previsional. Otros datos aportados dan a conocer que a través del Consejo local de salud de Capiatá se realizaron adecuaciones edilicias dentro del bunker del servicio, entre otros arreglos, con fondos del IPS, puntualizaron.
“Los medicamentos no llegan al Incan, y tampoco van a llegar”
La Asociación de pacientes con cáncer y familiares –Apacfa- a través de su secretaria Juana Moreno informó que “los recursos de amparo que hace cada paciente en forma individual, hicieron que ayer llegue el medicamento de un paciente. Pero llegó lastimosamente tarde, porque ayer se cumplieron dos meses del fallecimiento del paciente.
Por otra parte, Moreno añadió que “los medicamentos que faltan del listado básico, que comúnmente tienen que haber en el Incan no llegan, y tampoco van a llegar. Yo estoy pidiendo por redes sociales. Ayer gracias a la solidaridad de una persona que le compró un kit completo a un paciente podrá hacerse mañana su quimioterapia.
Ahora estoy pidiendo a otras dos personas y todavía no me responden, no sabemos si van a tener estos medicamentos los que necesitan. No son caros pero se necesitan en gran cantidad”, lamentó.
Si alguien de buen corazón quiere donar estos medicamentos son los que se necesitan para los dos pacientes con más urgencia.