Fiscales piden juicio oral para otra acusada por vandalismo en Panteón de los Héroes

Los fiscales Fabián Centurión y Giovanni Grisetti presentaron acusación contra una persona más por los actos vandálicos perpetrados en el Panteón Nacional de los Héroes. Se trata de la mujer identificada como Paloma Chaparro, para quien los agentes del Ministerio público piden también juicio oral.

Momento en que  Paloma Chaparro Panimboza quema la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes, el sábado.
Momento en que Paloma Chaparro Panimboza quema la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes, el 5 de setiembre.gentileza

Cargando...

Ante el pedido, el juez Miguel Palacios fijó la audiencia preliminar para el martes 8 de junio a las 10:00.

Ahora mismo, Paloma Chaparro ya está acusada por los fiscales Fabián Centurión y Giovanni Grisetti, quien la señalan por perturbación a la paz pública, pues aseguran que la mujer tuvo participación en los hechos de vandalismo durante la recordada manifestación que realizaron sectores de la sociedad en setiembre del año pasado, cuando dos menores de edad fueron abatidas en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del autodenominado EPP.

Lea: Vandalismo en el Panteón de los Héroes

Hay una foto que muestra el momento exacto en el que Paloma Charro quema la bandera paraguaya el día 5 de setiembre, mientras se manifestaban por la muerte de las dos niñas.

El magistrado Miguel Palacios interina al juez a cargo de esta causa, Gustavo Amarilla, y en la audiencia preliminar deberá decidir si toma en cuenta el pedido de la Fiscalía, que solicita elevar la causa de Paloma Chaparro a juicio oral y público.

También atacaron embajada

Por la pintata en al Panteón Nacional de los Héroes y quema de la bandera fueron imputadas y están prófugas de la justicia Mariángela Guidita Abdalá y Gisselle Noemí Ferrer. Si bien huyeron a la Argentina y fueron detenidas por la policía del vecino país, se las liberó posteriormente. En Argentina fueron detenidas porque ambas jóvenes estaban entre los manifestantes que habían atacado la Embajada Paraguaya en Buenos Aires. El 5 de setiembre del año pasado, un grupo de manifestantes quemó la bandera paraguaya y llenó de grafitis el Panteón Nacional de los Héroes.

Nota relacionada: Otra vez atacaron la Embajada de Paraguay en Argentina

Luego la turba se trasladó hasta la Morgue Judicial en donde se estaba practicando la inspección a las dos niñas que fallecieron durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal EPP.

El grupo pasó sobre la valla perimetral, quemó la bandera paraguaya y entintó con grafitis de color rojo las paredes del Panteón Nacional de los Héroes, uno de los patrimonios históricos más emblemáticos del país.

Huyeron

Luego, cuando se supo que las imputadas por los actos vandálicos habían salido del país, la Fiscalía solicitó al juzgado la captura internacional con fines de extradición de las activistas de izquierda.

La misma imputada Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34), procesada por la pintarrajeada y quema de la bandera paraguaya del Panteón, había anunciado en sus redes sociales que huyó del país.

Lea: Detienen a prófugas por pintata al Panteón tras ataque a Embajada Paraguaya en Argentina

Las otras dos imputadas por el vandalismo contra el edificio histórico están identificadas como Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24). Ambas están procesadas por los hechos punibles de daños a bienes del patrimonio cultural (Ley N° 5621, Art. 41), perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria (Ley N° 716/96).

<b>Expectativa de penas</b>

El hecho punible que tiene pena carcelaria más elevada es la norma que defiende contra daños producidos al patrimonio cultural, que prevé prisión de hasta 10 años.

Le puede interesar: Fiscalía solicita captura internacional de las mujeres que dañaron Panteón

En el caso de la perturbación de la paz pública y la violación de la cuarentena sanitaria, son considerados delitos porque las expectativas de prisión son de hasta 5 años.

Es así que las tres mujeres procesadas por los actos vandálicos se exponen a ser condenadas hasta a 15 años de prisión, por el concurso de hechos punibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...