Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, hizo un balance de la situación de la pandemia de covid-19 desde el punto de vista de los subsidios económicos que se pagan a trabajadores con contratos suspendidos o en reposo por diagnósticos positivos de covid-19.
En ese sentido, Halley dijo que desde hace unos diez días se mantiene una tendencia al alza en el número de trabajadores con contratos suspendidos, señalando que en enero y febrero se realizaron pagos a alrededor de 15.000 empleados con suspensión de contratos, pero para marzo se espera que ese número suba a alrededor de 18.000.
Halley dijo además que el Ministerio de Trabajo informó al IPS que está recibiendo una “cantidad grande” de nuevos pedidos de suspensiones, una herramienta a la que recurren los empleadores para dejar de pagar sueldos a sus empleados sin despedirlos.
Lea más: En época de crisis económica, IPS pagó aguinaldo extra a funcionarios
Halley dijo también temer que el número de personas que reciben subsidios por diagnósticos positivos de covid-19 o por aislamiento preventivo ante la posibilidad de un contagio vaya subiendo.
Dijo que aunque no se han registrado aumentos grandes, sino solo a ritmo de quinientos o mil “aquí y allá”, son cifras que evidencian que Paraguay está atravesando por una “segunda ola” de la enfermedad atribuida al nuevo coronavirus.
Sobre los pagos del subsidio a trabajadores con contratos suspendidos correspondientes a marzo, Halley dijo que se están ultimando detalles para que los mismos comiencen a pagarse desde este viernes, para adelantarse a la Semana Santa.