Cargando...
La viceministra de Salud señaló que todavía siguen analizando las medidas para Semana Santa, pero que lo más probable es que la “fase 0” sea recomendada para las 24 ciudades consideradas “zona roja” por el alto número de contagios. Argumentó que lo que se busca es tratar de evitar el desplazamiento de personas hacia el interior del país.
Así también, dijo que por el momento, hasta que se definan las nuevas restricciones para Semana Santa, lo que piden es que se respete el protocolo vigente y se hagan los controles necesarios para evitar los eventos informales y las fiestas clandestinas, donde no se cumplen los protocolos.
Lea más: “Con el dolor del alma”, gastronómicos aceptarán cuarentena total en Semana Santa
“Esos son los focos de contagio, no el sector formal, que realiza actividades cumpliendo el protocolo”, aclaró.
Recordó en ese sentido que ayer el Consejo de Salud pidió el control estricto por parte de las fuerzas policiales y militares en las calles, para que el decreto se cumpla y así se logre desacelerar el nivel de contagio del COVID-19.
El Consejo está presidido por el ministro Julio Borba e integrado por representantes de gremios médicos, del Instituto de Previsión Social (IPS), de sanatorios privados y autoridades departamentales y municipales. Dichos especialistas dictaminaron recomendar aplicar la denominada “fase 0” desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril, pero la decisión final la debe tomar el presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Consejo de Salud dictamina a favor de aplicar “fase cero” en Semana Santa
Cabe recordar que las zonas rojas son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Coronel Bogado, Ciudad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, San Ignacio y Villarrica.
En esas ciudades ya rige actualmente la restricción de circulación a partir de las 20:00, a excepción de clientes de locales gastronómicos y eventos, que presenten como justificativo la reserva, invitación o factura. Esa medida tiene vigencia hasta el 28 de marzo y también incluye medidas restrictivas para deportes que impliquen más de cuatro personas por espacio físico.