Cargando...
Al ser consultado sobre la disposición del Consejo de Salud de volver a fase cero de la cuarentena durante la Semana Santa, con el fin de reducir los altos niveles de contagio por covid en Paraguay, Beltrán Macchi, presidente de Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), sostuvo que “el nivel de saturación del sistema de salud obliga a medidas extremas. Hay que apelar a la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado y la prevención, a la par que controlar el cumplimiento de la medida”.
Lea más: Consejo de Salud dictamina a favor de aplicar “fase cero” en Semana Santa
Agregó que a esta medida tendrán que suceder medidas económicas de contención pues los sectores y ciudadanos afectados se ampliará con la caída del consumo. “Desde el sector privado abogamos por una mesa de diálogo, de concertación amplia y de trabajo dado que es urgente responder a las necesidades de salud y adquirir las vacunas y vacunar con celeridad a los grupos de mayor riesgo sobre todo. Es hora de que los que apelan a la violencia en las calles entiendan que ese no es el camino”.
En este sentido, propuso en dialogo con ABC, que debería darse una “tregua política y del proceso eleccionario por al menos 90 días. “Es hora de poner el hombro a enfrentar con valentía las decisiones que nos van a sacar adelante de esta pandemia. O salimos todos juntos o pagaremos un costo tremendo como nación”.
A su turno, Arami O’Hara, vocera del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento, HORECA, Eventos, Turismo y Afines, cuestionó en sus redes la decisión del Ministerio de volver a fase cero de la cuarentena sanitaria durante la Semana Santa. Dijo que esperará a ver qué esfuerzo harán desde el sector público durante este periodo. “Recortarán su salario de nuevo? En qué porcentaje? Hasta fin de año? Redireccionarán a donde? Trabajaran por cuadrilla pero ahora cobrando por día trabajado?(sic)”, terció a través de su cuenta de Twitter.
Sugirió que el sector público también debería hacer un esfuerzo, en referencia a que las medidas afectan directamente al sector privado o la ciudadanía en general.
Este lunes, el Consejo Nacional de Salud, integrado por autoridades del Ministerio de Salud, Gremios Médicos y representantes de gobernaciones y municipios, decidieron recomendar que se decrete “fase cero” desde el viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril, es decir, durante la Semana Santa, a fin de tratar de reducir el índice de contagios que sigue en ascenso. La decisión final la tendrá el presidente Mario Abdo Benítez.