Cargando...
El fin de semana arribarán al país 100.000 dosis de las vacunas desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, según anunció este lunes el ministro Borba. Este lote de biológicos llegarían como donación del gobierno Indio.
Iguales declaraciones hizo el ministro Acevedo: “Las 100.000 dosis donadas por la India las tendríamos este fin de semana. Son 100.000 de las 200.000 donadas por la India”, resaltó.
Según el titular de Salud, hay tratativas con Qatar para conseguir vacunas Moderna, además de haber llegado a negociaciones con la India, para la provisión de 2.000.000 de dosis. “Tendríamos una adelanto, si no hay ningún inconveniente, para este fin de semana tendríamos la primera partida de 100.000 dosis”, acotó.
Igualmente, recalcó que siguen en tratativas para obtener vacunas Sinopharm del laboratorio de los Emiratos Árabes Unidos y que antes del 31 de marzo estarían llegando las 64.000 dosis de AstraZeneca, del mecanismo Covax.
Con las dosis de Covax ya se estaría inmunizando a todo el personal de blanco en primera línea en el combate al coronavirus, por lo que con las demás vacunas ya se podrá proseguir con el Plan de Vacunación, establecido por el Ministerio de Salud, de acuerdo a las explicaciones de Borba.
Por su parte. el ministro Euclides Acevedo precisó que las vacunas donadas por la India llegarán este fin de semana y que por problemas de transporte no se pudo dar celeridad al proceso de entrega. También mencionó que hay 400.000 vacunas Moderna (donadas por Qatar) para las que se deben firmar los acuerdos técnicos pertinentes. Todas estas vacunas anunciadas llegarían al país como donación, mientras siguen las negociaciones para la compra de más dosis.
“Insistimos con COVAX, AstraZeneca de Estados Unidos, negociaciones con India y Emiratos Árabes, para tener 8 millones de dosis y así para fin de año tener al 50% de la población vacunada”, remarcó Acevedo.
No existen comunicaciones oficiales de la Cámara Paraguay–China
Un punto en el que volvió a insistir el ministro Borba es el referido a la Cámara Paraguay-China de Industria y Comercio, que aseguró que desde la Cancillería pusieron trabas para la provisión de las vacunas Coronavac, producidas en China.
El titular de Salud reiteró que no tuvieron mesa de entrada documentos sobre el ofrecimiento de estos biológicos y que lo único que tienen es un documento señalando las intenciones de importar estas vacunas por parte de un laboratorio. Explicó que el pasado jueves se reunieron con los representantes de la cámara y solicitaron la presentación de una nota con la intención de compra, la cantidad que pueden traer, el costo de las vacunas además del cronograma de entrega. “No tengo una nota oficial”, aseveró el ministro.
Consultados sobre la posibilidad de manifestar por medio de la Cancillería Nacional al gobierno de China la compra de vacunas, el titular de esta cartera respondió de forma enérgica: “Vamos a ir por parte, porque acá hay mucha confusión y lo que menos tenemos que hacer con la ciudadanía es confundirla. El gobierno quiere vacunas de todas formas, pero con rigor científico, con pulcritud comercial y con documentación cierta. Lo que nosotros queremos es que Sinovac plantee directamente ‘esto tenemos, esto podemos proveer’. Hasta ahora la Cancillería no recibió una esquela. Vamos a tratar mientras eso se disipa, porque acá hay un berenjenal de información y desinformación, mientras tanto nosotros insistiremos con Covax, con AstraZeneca de Estados Unidos, y con la India y también con los Emiratos Árabes”. “Hasta el momento no hay un puñetero papel en serio”, subrayó.