Cargando...
Luego de días de incertidumbre inclusive dentro de las filas policiales, el presidente de la República, Mario Abdo, firmó finalmente el decreto que nombra a Luis Arias como nuevo comandante interino de la Policía Nacional en reemplazo de Francisco Resquín, quien renunció la semana pasada luego de que el cartismo haya pedido su cabeza tras las manifestaciones en el centro de Asunción que finalizaron con el incendio de “Colorado Róga”, una dependencia de la Junta de Gobierno.
Se trata del decreto 5.044, signado hoy por el jefe de Estado. La situación genera un conflicto con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien había pedido la destitución de Arias.
Lea más: Aceptan la renuncia de Resquín y el subcomandante asumirá de manera interina
Arias era el subcomandante de la Policía desde el 12 de setiembre de 2019, cuando fue propuesto para el citado cargo por su camarada y ahora predecesor Francisco Resquín Chamorro. Este último llegó al máximo grado posible en la institución: comisario general comandante (cuatro estrellas).
El nuevo comandante interino es, además de policía, abogado. Resquín y Arias, recuerda el archivo de ABC, son camaradas de la promoción 1989 de la Academia de Policía, pero durante el último año la relación entre ambos fue prácticamente nula, debido a que Resquín acusaba a Arias de querer arrebatarle el cargo de comandante, mediante la presión ejercida por el entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien por su parte es “hermano” de Arias en la masonería.
Resquín renunció el miércoles de noche luego de las manifestaciones en el microcentro de Asunción por no haber prosperado el juicio político al presidente y al vicepresidente de la República. Estos eventos terminaron con la quema de “Colorado Róga”, una dependencia de la sede central de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Marito debe elegir entre ministro del Interior y el comandante de la Policía
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó el jueves por la noche a radio ABC Cardinal que, en caso de que Luis Arias sea confirmado como comandante de la Policía, no tendrá problemas en trabajar con él. Sin embargo, no negó el hecho de que había pedido el cambio de Arias cuando este era aún subcomandante.