Paraguay pide 500.000 vacunas chinas, pero no cumple requisitos

El ministro de Salud, Julio Borba, remitió una nota a laboratorios del país pidiendo 500.000 vacunas chinas contra covid-19. Según la Cámara Paraguay China, la carta no cumple los requisitos establecidos por el laboratorio Sinovac Biotec, pero igual enviaron la solicitud.

Inicialmente, nuestro país quiere 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 producidas por China, informaron ayer.
Inicialmente, nuestro país quiere 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 producidas por China, informaron ayer.

Cargando...

El director de la Cámara Paraguay China de Industria y Comercio, José Martínez, explicó que el ministro de Salud, Julio Borba, envió el viernes a varios laboratorios de nuestro país una nota en la que expresa el interés de la cartera de Estado de contar de forma inicial con 500.000 dosis de Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac Biotec.

Sin embargo, “esta nota en el caso de Sinovac no cumple los requisitos, no se adecua definitivamente a los formularios requeridos por Sinovac”, dijo Martínez. Explicó que pese a esto, “estamos desde el viernes de tarde informando y peleando por la vacuna. La próxima semana tendríamos, quizás, una respuesta”.

El director de la Cámara de Comercio detalló que por cuestiones de confidencialidad no puede darlos a conocer, pero que el Ministerio de Salud tiene todos los formularios y requisitos que el laboratorio chino pide para poder proveer las dosis.

Autoridades de Salud Pública habían dicho el viernes que la oferta del laboratorio chino, de proveer 14 millones de vacunas a nuestro país, no había sido presentada por escrito.

Sin embargo, ayer la Cámara Paraguay China emitió un comunicado asegurando que esta intención se le ofreció a la cartera de Estado mediante el laboratorio nacional seleccionado por la organización para canalizar la oferta, importar las vacunas Coronavac y operar localmente bajo las reglamentaciones del Ministerio de Salud.

Según el comunicado, el 2 de marzo el laboratorio presentó nota dirigida al entonces ministro de Salud Julio Mazzoleni; el 3 de marzo, Mazzoleni respondió; y el 18 de marzo se presentó un documento dirigido a Julio Borba. Además, a fines de febrero hubo una reunión entre la Cámara, el ministro de Salud y las directoras de Dinavisa y Relaciones Internacionales. Finalmente, “ante el llamativo atraso y negativa del MSPyBS en completar los formularios de solicitud de vacunas requeridos por el laboratorio Sinovac Biotech-China hemos requerido en persona a la viceministra de Rectoría y Vigilancia Sanitaria en fecha 15 de marzo de 2021, oportunidad que la viceministra nos comunica la formal negativa por indicaciones de la Cancillería Nacional”, añade el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...