Cargando...
La transmisión del coronavirus, enfermedad que paralizó al mundo, sigue generando controversia. Gran parte de la comunidad científica ha demostrado que este virus se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles.
El catedrático de la Universidad de Colorado y científico, José Luis Jiménez expresó su postura en twitter: “La OMS @WHO & la mayoría de autoridades nacionales siguen sin explicar claramente cómo se transmite el virus (como un humo invisible que exhalamos e inhalamos). Como nos dice el virólogo alemán @c_drosten, lo más importante es explicarlo claramente.”
Lea más: Estiman que para finales de 2022 todos los paraguayos estarán vacunados contra el COVID-19
El doctor Jiménez insiste en que se debe dejar de desperdiciar dinero desinfectando cualquier cosa porque no es ahí donde se dan los contagios.
Continúa el hilo, detallando que: “La OMS @WHO admite que hay CERO casos demostrados de transmisión por superficies. La comunidad científica dice que es poco probable. @nature prácticamente le grita a la OMS que lo admita. Pero la OMS no lo ha dicho. Mucho gasto inútil en desinfección”.
En una carta abierta publicada en julio de 2020, más de 239 científicos de 32 países acusaban a la OMS de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus. Hasta la fecha, la OMS había dicho que el virus se transmite a través de las gotículas emitidas al toser o estornudar.
“Ya en noviembre del 2020, la OMS dijo que la ventilación era muy importante, pero ni una palabra del por qué”, lamentó Jiménez.