Cargando...
Un grupo de jóvenes se manifestó ayer frente a la Fiscalía General del Estado denunciando la detención arbitraria de una dirigente estudiantil, en este caso de Viviana Genes, reconocida activista por el arancel cero.
Durante la protesta denunciaron que la detención de la joven –una de las sospechosas de participar en el incendio a la ANR– forma parte de la criminalización de las movilizaciones ciudadanas y la lucha estudiantil.
Exigieron que los fiscales Lorenzo Lezcano (exministro de Inteligencia de Horacio Cartes) y María Estefanía González sean castigados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sostienen que la imputación es similar al texto de la denuncia presentada por la ANR.
También indicaron que proseguirán con las movilizaciones pidiendo el juicio político a la fiscala General Sandra Quiñónez. “Denunciamos que esto es a raíz de una interna del Partido Colorado, que el cartismo quiere colocar en el Ministerio del Interior a cartistas y también en la Comandancia de la Policía a elementos del cartismo”, dijeron los jóvenes.
Cuestionaron duramente el sometimiento del Ministerio Público a cargo de Quiñónez al poder político, específicamente al expresidente Horacio Cartes.
Llamativamente, la fiscala general designó a Lezcano para la investigación de los hechos en Colorado Róga. Lezcano fue viceministro del Interior y luego ministro de Inteligencia de Cartes. “Es lamentable que el Ministerio Público que representa a la sociedad sea manejada por políticos, y en específico de un sector del Partido Colorado que es el cartismo”, dijeron.
Lezcano y González imputaron a Arnaldo Martínez, Guadalupe Genes, Enrique Agüero, Pedro Areco y Luis Miguel Trinidad por hechos de vandalismo registrados luego de la manifestación frente al Congreso el miércoles pasado. Les atribuye la comisión de los delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosa de interés común y daño a obras construidas. Solicitaron la prisión de los encausados y oficiaron a la Policía para su detención.
Alegre también
El presidente del PLRA Efraín Alegre repudió ayer la orden de captura de Pedro Areco, quien dio un discurso frente a la ANR los primeros días de la movilización ciudadana. “Repudiamos y condenamos la criminalización de las protestas ciudadanas”, expresó el político liberal.