Cargando...
Ayer había un malestar general porque se estaba forzando la venida de residentes y médicos del Hospital Central a trabajar sin contar con las mínimas condiciones necesarias, denunciaban los afectados. Según se supo, ante la imposibilidad de contratar a médicos internistas y de otras especialidades, que se resisten a ganar menos de lo que corresponde, pretenden arrojar la responsabilidad a médicos en formación.
La falta de contratos se da porque IPS paga por una guardia de 24 horas semanales G. 4.500.000 mientras que el Ministerio de Salud por una guardia de 12 horas semanales paga igual monto.
En cuanto a la tercerización de método auxiliares hace que no puedan contar con la rapidez necesaria de estudios fundamentales, que les ayuden a evaluar mejor, diagnosticar y tratar más correctamente a los enfermos con sospecha de covid o con resultado de hisopado ya confirmados.
Al respecto, el director del Hospital Ingavi del IPS, Dr. Erwin Pavón, señaló que como ya es de conocimiento público la situación es crítica, que no tiene personal para hacer recambios, que incluso existen médicos que ganan alrededor de G. 2 millones y que el Ministerio de Hacienda pone demasiadas trabas para ajustar los montos a lo que corresponde. Pidió hablar respecto a los detalles con recursos humanos del nivel central del IPS.
Dijo que tiene médicos renunciantes, muchos con necesidad de asistencia psicológica, enfermeras que no dan abasto, porque en vez de atender a seis pacientes en su sala deben atender a 10.
Detalló que tiene habilitadas 90 camas, pero ayer amanecieron con otros 10 pacientes más; y que en consultorio el médico que debe atender 10 a 12 está atendiendo hasta a 28 por turno. En el área crítica tenían 43 internados, entre urgencia, reanimación y terapia.