Cargando...
Las bancadas de Colorado Añetete y de Honor Colorado se mantienen firmes en aceptar el veto del Ejecutivo a la ley que busca incluir los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (ver infografía).
La intención de la norma es transparentar los millonarios recursos que disponen las binacionales en concepto de gastos sociales y evitar que los rubros se utilicen como “caja chica” para los gobiernos de turno.
En noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores, instancia donde se originó el proyecto, resolvió rechazar la objeción del Ejecutivo al proyecto que incluye los gastos sociales de las binacionales al PGN.
Para 30 senadores los fondos son públicos y deben ser controlados. Consideran que deben pasar por la burocracia del Estado, es decir, que pase por Contrataciones Públicas, licitaciones, llamados y que se puedan hacer auditorías y que si pasa por el Congreso la ciudadanía también pueda controlar. También defendieron la legalidad de la norma.
En contra
Los diputados colorados en contra de la norma alegan que una ley no puede pasar por encima de un tratado y que el planteamiento es inconstitucional. Asimismo, que el Tribunal Federal de Brasil determinó que Itaipú es un todo y que no se puede separar el lado paraguayo del brasileño.
Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), rechazar el veto del Ejecutivo sería poner en manos de los senadores la plata de las binacionales para repartir a un pequeño grupo de campesinos. Cuestionó que el Senado siempre tenga la última palabra cuando se define el Presupuesto General de la Nación.
El veto del Ejecutivo tiene sanción ficta el 7 de abril próximo. Ahora la Cámara Baja tendrá la última palabra para definir si archiva o pone en vigencia la ley.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) se mantiene en que a la oposición solo le faltan cuatro votos para que se rechace el veto del Ejecutivo, y que dependen de los colorados para reunir 41 votos.
Acosta indicó que la Cámara de levantar el veto demostrará una posición de querer que exista más presupuesto para las áreas más sensibles, considerando que ya se dieron algunos recortes en la Cámara Baja.
“La aplicación de la norma va a ser fundamental. Si realmente hay un interés en mejorar el presupuesto, esta es la oportunidad y yo estoy convencido de que los 37 opositores vamos a estar unidos y esperamos que cuatro colorados entiendan de la importancia de que esto pase por el presupuesto para que no se utilicen de una manera discrecional”, indicó el parlamentario liberal.