Sospechosas afiliaciones a la ANR sin consentimiento

A raíz de numerosas denuncias hechas públicas de varias personas que fueron afiliadas al Partido Colorado sin su consentimiento, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aclaró que la desafiliación debe tramitarse de manera personal en el mismo partido.

Las afiliaciones en masa en época electoral son habituales en la ANR (foto archivo ABC Color).
Las afiliaciones en masa en época electoral son habituales en la ANR.

Cargando...

Consultado sobre las denuncias de afiliaciones sin consentimiento, Rubén Rolón, secretario ejecutivo del tribunal electoral de esa agrupación, dijo ayer a ABC que no tienen manera de verificar la autenticidad de las firmas que se presentan.

Señaló que el requisito para una afiliación es la firma de la persona con sus datos en un formulario y la copia de su cédula. Indicó que las solicitudes de afiliación son presentadas ante la Comisión de Organización de Afiliaciones del partido por parte de las seccionales o en forma personal por algún dirigente o afiliado. Luego, en la reunión mensual de la Junta de Gobierno son aprobadas previo chequeo si tienen las firmas y la copia de la cédula, pero no tienen forma de saber si la firma es auténtica.

Luego, se procede a remitir al departamento de informática para cargar en la base de datos del partido y después al TSJE para que verifique si figura en el Registro Cívico Permanente.

Rolón negó que se paguen por cada afiliación a los dirigentes o a la seccional que las presenta.

El funcionario señaló que quienes quieran desafiliarse y no puedan concurrir tienen la opción de ingresar a la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y llenar un formulario señalando que quieren desafiliarse de un partido, cualquiera sea, y con esto sus nombres quedarán excluidos de la lista que presente después esa agrupación.

TSJE refuta a Rolón

Sin embargo, el TSJE aclaró en un comunicado público que la desafiliación debe tramitarse “única y exclusivamente” a través del Tribunal Electoral de cada partido político, desmintiendo lo que habían señalado Rolón. Señalaron que, como se trata de un procedimiento interno de cada agrupación, la institución no tiene injerencia legal. Fiscales electorales consultados advirtieron que la afiliación irregular a un partido constituye un delito penal que debe ser investigado en la justicia ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...