Cargando...
En respuesta a la publicación de ABC Color sobre una empresa que debía proveer insumos para la realización de test de coronavirus, que lleva meses atrasada en la entrega de dichos productos y que en dos ocasiones presentó insumos que fueron rechazados, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que expresa que dicha firma tiene hasta este lunes como plazo para entregar los insumos requeridos.
Aunque la cartera sanitaria ya desembolsó más de G. 1.200 millones a la firma por los referidos productos, esta lleva meses solicitando prórrogas, sin cumplir con los tiempo establecidos en el contrato que le fue adjudicado.
Se trata de la empresa Biotec del Paraguay SA, representada por Lorena Samaniego Montiel, Juan Marcelo Samaniego Montiel y Víctor Gonzalo Samaniego Montiel.
“El Ministerio de Salud informa que el lote entregado por la empresa fue rechazado y se ha intimado a que reemplace los mismos en el plazo establecido, que se cumple el próximo lunes”, reza la nota de la regencia sanitaria, donde no se hace mención del nombre de la empresa ni otros detalles sobre la situación en el que se encuentra dicho proceso de licitación.
Conforme consta en la web de Contrataciones Pública, Biotec del Paraguay SA se quedó con un contrato de G. 4.351 millones para proveer hisopos y medio de transporte viral para la realización de test de detección de coronavirus. La adjudicación se realizó agosto del año pasado en el marco del Contrato por la Vía de la Excepción para la Adquisición de Medio de Transporte Viral Covid-19 para Salud Pública.
Entre agosto y setiembre se emitieron las órdenes de compra para la provisión de dichos insumos mientras que el 15 de octubre, la firma remitió el primer pedido de prórroga para cumplir con lo establecido en el contrato.
El 10 de noviembre la Dra. Alba Mancuello, jefa de suministros del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, informó al director administrativo, Lic. Cristino Penayo que se habían detectado alteraciones en los equipo de muestra viral.
Semanas más tarde, el 2 de diciembre, el asesor jurídico de la institución, Héctor Benítez, recomendó el rechazo de los insumos proveídos por Biotec del Paraguay e intimó a la firma a que repusiera los insumos en un plazo no superior a tres días, pero con pedidos de prórrogas y otros dilaciones, hasta la fecha esos insumos no fueron reemplazados.
Lea más: Salud Pública desembolsó G. 1.200 millones por insumos rechazados
Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Salud Pública ya pagó por las dos órdenes de compra. El 21 de setiembre realizó un primer pago de G. 819 millones; y el 22 de octubre, otro pago de G. 578 millones; por un total de G. 1.398 millones.