Pese a horario extendido, gastronómicos siguen golpeados tanto por temor como por falta de buses

Los bares y restaurantes están casi vacíos, pese a que se logró mantener el horario de atención hasta las 00:00, en medio de las restricciones de circulación desde las 20:00 en zonas rojas de contagios, lamentaron desde el gremio gastronómico. Entre los factores que inciden, mencionan -además del temor a salir de las casas- las reguladas del transporte público, que desalientan tanto a clientes como a trabajadores del rubro.

Ejecutivo deberá emitir el decreto que confirma que los locales gastronómicos podrán abrir hasta la medianoche, lo que fue acordado entre los ministros y representantes del sector.
Los locales gastronómicos pueden abrir hasta la medianoche; sin embargo, la afluencia de clientes aún es escasa, según lamentan desde el gremio.Archivo, ABC Color

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“Este va a ser el tercer fin de semana donde no hay movimiento, nada. Anoche era increíble la queja generalizada de los de los colegas dueños de restaurantes diciendo que absolutamente nadie está acudiendo a los restaurantes”, comenzó lamentando Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien evaluó que hay dos factores básicos que contribuyen a que el horario extendido sea casi letra muerta.

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Si bien no cuestionó la campaña “Quedate en Casa”, ya que contribuye a un mayor cuidado sanitario de la ciudadanía, lamentó que eso impacte en el rubro, sobre todo porque han demostrado hacer un enorme esfuerzo -hasta ahora exitoso- para demostrar que los locales gastronómicos no son lugares de contagio, tanto para clientes como para sus empleados.

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“Quedarse en su casa, cuídense, hasta ahí no hay ningún problema, pero lastimosamente eso nos afecta directamente a nosotros”, dijo y por ello volvió a insistir en que dan garantías a los clientes sobre el cuidado en sus recintos. Otro factor que consideran afecta no solo a los potenciales clientes, sino sobre todo a los trabajadores es de vuelta el servicio de transporte público, en el foco de las críticas hace tiempo por las consabidas reguladas.

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En tal sentido, Gayet enfatizó que en la reunión que mantuvieron los representantes del Ejecutivo esta semana, donde lograron acordar la extensión de horario de operatividad para su rubro y otros, también se insistió con que se busque garantizar el servicio del transporte público las 24 horas.

“Uno de los temas que nosotros colocamos fue justamente eso. Dijimos ‘por favor, señores, pongan en el decreto qué transporte público puede trabajar las 24 horas, porque nuestro personal sale a la medianoche’”, remarcó y no solo ellos, también hay otros varios trabajadores y clientes que después de las 20:00 prácticamente quedan varados, sin buses. “Si no hay transporte público, eso afecta muchísimo no sólo a la gastronomía, sino a todo trabajador”, insistió.

Respecto a la situación del gremio, insistió que los mismos fueron uno de los más golpeados -y lo siguen siendo- por las restricciones sanitarias y también por las falta de comunicación del Gobierno, lo cual consideran tuvo impacto en los despidos que se produjeron en su sector.

Fundamentó esto diciendo que el sector gastronómico no tuvo subsidios directos ni beneficios, más allá de algunas refinanciaciones de deudas y ahora una pequeña reducción de impuestos como del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, intentan hasta ahora sostener a sus empleados y si bien dijo que se produjo el despido de cerca de un 15% de la fuerza laboral, sobre todo al inicio de la pandemia, fue por una falencia de comunicación del Gobierno.

Explicó que el problema fue que muchos de los dueños prefirieron liquidar a sus empleados cuando tenían aún capital, pero porque no sabían que el Gobierno ofrecería la posibilidad de las suspensiones de contrato.

Insisten que si bien el servicio de delivery es importante para ellos, no es una solución a la problemática del rubro, sobre todo porque con el confinamiento aumentan las ofertas informales de comida. Mencionó que muchos de los que quedan sin trabajo recurren a la venta de comida, lo cual si bien entiende, les representa una competencia desleal, ya que no tienen los mismos costos operativos en cuanto a pago de empleados y de impuestos.

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