Cargando...
El hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción tiene 20 camas de internación y 16 en terapia intensiva respiratoria, todas ocupadas. El problema es que no pueden habilitar más camas normales porque no disponen de espacio físico, ya que tampoco dejan de recibir pacientes con otras enfermedades, explicó la doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Clínicas.
La profesional señaló que desde hace dos semana prácticamente se duplicó la cantidad de pacientes que llegan a consultar por síntomas de coronavirus. Detalló que de 60 a 70 pacientes por día, actualmente asisten a 120, de los cuales algunos necesitan ser hospitalizados. Ante la carencia, están improvisando en los pasillos del centro médico, donde hay enfermos en camillas y hasta en sillas, porque si les mandan a sus casas los cuadros de covid-19 podrían empeorar.
Sillas plegables, bancos de madera, sillones, se observan en los pasillos con pacientes conectados a una vía con suero o incluso recibiendo oxígeno de balones instalados a su lado.
Otro problema con el cual deben lidiar los médicos es que existen algunos pacientes que no quieren usar tapabocas estando internados en el pasillo, argumentando que no pueden respirar bien, explicó Ovando. La mascarilla, es esencial para evitar el contagio del virus.
Por otro lado, la doctora clamó a la población que tome los cuidados necesarios para evitar el contagio de covid-19, utilizando correctamente las mascarillas, lavándose las manos frecuentemente y evitando la aglomeración. Advirtió que ya se están quedando también sin pasillos donde poner a los infectados con coronavirus.