Cargando...
Si bien Alliana negó que se haya oficializado en la bancada su candidatura para presidir por tercera vez la Cámara de Diputados, luego dijo que varios parlamentarios del sector quieren que continúe al frente de la Cámara Baja.
Asimismo, las fuentes señalaron que no existe posibilidad de que un abdista presida la Cámara y que “no están en condiciones de exigir nada” luego de que hayan salvado al Gobierno de un juicio político.
En el primer periodo parlamentario, en julio del 2018, el cartismo y el abdismo estaban divididos. La presidencia recayó en manos del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien hoy está acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
La fuerte pulseada de votos dividió a los colorados y a la oposición. Para el siguiente periodo en julio del 2019, los colorados sellaron una unidad con el compromiso de alternar las presidencias. Alliana asumió la presidencia y la vicepresidencia quedó para Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete).
Para el siguiente periodo nuevamente se dio una ruptura entre los colorados, Alliana pretendía seguir y Samaniego esa vez quería la presidencia. El cartismo se alió con los liberales.
Ahora tras la reconciliación, la mesa directiva apunta a coloradizarse y que un liberal asuma la vicepresidencia segunda, que hoy recae en Enrique Mineur (PLRA, llanista).