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Esta mañana nuevamente se vieron rostros de desesperación y hartazgo en todas las paradas de colectivos del área metropolitana. Los usuarios madrugan a diario para intentar llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, pero la escasez de ómnibus sigue golpeando con fuerza debido a la falta de soluciones.
Rocío Gamarra, una pasajera que aguardaba esta mañana en la ruta Transchaco, zona Loma Pytã, indicó que allí la frecuencia de la mayoría de las líneas de transporte era de cada 10 minutos. Sin embargo, hoy deben esperar por lo menos media hora y, por ende, los colectivos llegan repletos y a veces es imposible abordarlos.
Señaló que algunas empresas tienen sus horarios específicos y los pasajeros deben conocerlos para poder abordarlos, aunque en otros casos las frecuencias son variables.
En las paradas de Loma Pytã se puede ver hasta a 40 personas esperando el colectivo en horario pico en una sola parada, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Fiona Aquino.
Otros usuarios protestaron a causa del peligro al que deben exponerse debido a que se aglomeran en el peor momento de la pandemia y muchas personas no utilizan correctamente los tapabocas dentro de los buses.
Cabe resaltar que ayer se inició la restricción horaria y los trabajadores que salen entre las 18:00 y las 19:00 se vieron desesperados por no poder tomar un colectivo para regresar a casa antes de las 20:00, hora límite establecida por el último decreto para la circulación.
Ayer, un grupo de afectados cerró la Avda. Fernando de la Mora, a metros del viaducto de 4 Mojones, debido a la desesperación que sentían por llevar ya muchas horas esperando colectivos y no poder abordarlos.
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Afirman que se ven “obligados”
Cabe recordar que Ignacio Cárdenas, de la Única Central de Empresarios del Transporte Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), ayer alegó que no es “intención” del sector hacer reguladas sino que se trata de una caída del servicio a consecuencia de la crisis económica de la pandemia.
“Las empresas se están quedando sin el insumo básico que es el combustible, están entrando en cesación de pago y varias empresas que están en quiebra”, señaló.
Aseguró que no están de acuerdo con la ampliación de opciones, haciendo referencia a la ley que habilita la circulación de minibuses y transportes escolares como medida excepcional para paliar la situación. Afirmó que, debido al precio del combustible y el costo actual del pasaje, ese servicio no es sostenible para distancias largas.
“A lo mejor la intención es buena si se cree que estamos haciendo esto de manera intencional, cosa que rechazamos categóricamente. No hay intención alguna de hacer regulada, el paro era un llamado de atención a que esto estaba por ocurrir”, argumentó, teniendo en cuenta que a principios de mes anunciaron un paro si no subía el precio del pasaje.
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