Luego de varias promesas, arriba primer lote de vacunas de Covax

Luego de varias promesas, finalmente, esta tarde, a las 16:35, arribó el primer lote de vacunas anticovid, que fueron adquiridas a través del Mecanismo Covax Facility. Remitieron unas 36.000 dosis -de las casi 4.300.000-, que se suman a las 27.000 ya obtenidas mediante cooperaciones internacionales y del Fondo Ruso de Inversión. Desde Salud informaron que se espera para este marzo una nueva partida de 64.000 inoculadores, que servirá para inmunizar a todo el personal sanitario que se encuentra en la primera línea.

Llegaron las 36.000 vacunas de Covax.
Llegaron las 36.000 vacunas de Covax.Gladys Villalba Jara

Cargando...

El Ministerio de Salud había señalado que en el 2020 reservaron alrededor de 4.300.000 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus a través de Covax Facility. No obstante, recién hoy, 19 marzo, nuestro país recibió su primer lote de apenas 36.000 biológicos de la farmecéutica AstraZeneca, siendo uno de últimos países de la región que fueron proveídos por este mecanismo.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano ejecutor de Covax, prometieron en varias ocasiones el envío de las vacunas para el Paraguay. Incluso, el presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que estaba previsto el arribo del primero lote para los primeros días de febrero.

Hace una semana y luego de  larga espera, llegó al país el primer lote de 4.000 vacunas Sputnik V para inmunizar a 2.000 personas.
El primer lote de vacunas que llegó al Paraguay: 4.000 vacunas Sputnik V para inmunizar a 2.000 personas.

Lea más: Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo

El representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto, había revelado a finales de febrero que Covax asignó de forma oficial al Paraguay alrededor de 300.000 vacunas antiCOVID de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Posteriormente, desde la Organización aseguraron que el primer lote -de unas 36.000 dosis- ya estaría en territorio nacional antes del 15 de marzo.

Este mecanismo es dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -a través de la OPS- y se encarga de gestionar de manera colectiva el acceso a las vacunas para países sin tanto poder económico como el nuestro.

Covid: 27.000 vacunas

Lea más: Primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Paraguay

Debido a la demora de Covax, Salud se vio obligado a buscar alternativas para la obtención de las vacuna antiCOVID. En ese sentido, nuestro país adquirió -a través del Fondo Ruso de Inversión- 1.000.000 de inoculadores Sputnik V, desarrollado por el país europeo, cuyo primer lote arribó al país con unas 4.000 el 18 de febrero, siendo las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus que llegaron al Paraguay.

Posteriormente, el 6 de marzo arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi unas 20.000 dosis de la vacuna china CoronaVac. Esta partida fue obtenida a través una donación de Chile, midiante una “cooperación internacional”.

Lea más: Llegan al país 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac donadas por Chile

Tras el arribo de las vacunas chinas, desde el Ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores indicaron que buscarían obtener más vacunas de la potencia asiática. No obstante, esta mañana el representante de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, José Martínez, afirmó que hace más de 40 días inició los trámites para proveer de hasta 14.000.000 de vacunas CoronaVac, pero –supuestamente- hubo una orden de la Cancillería paraguaya de frenar las negociaciones.

La Lic. Miriam Arrúa fue la primera persona inmunizada con la vacuna antiCOVID en nuestro país.
La Lic. Miriam Arrúa fue la primera persona inmunizada con la vacuna antiCOVID en nuestro país.

Una semana después del arribo de las vacunas desde Chile, el 12 marzo llegó al Paraguay otra donación de apenas 3.000 dosis chinas Sinopharm enviadas a través de los Emiratos Árabes Unidos, sumandose así nas 27.000 dosis.

Lea más: Arriba al país otra donación de 3.000 dosis de vacunas

Esta mañana, el Ministerio de Salud informó que -hasta el momento- fueron inmunizados poco más de 12.100 profesionales sanitarios. Asimismo, anunciaron que esperan para este marzo otra partida de Covax, de 64.000 dosis, que servirá para inocular a todo el personal de blanco con -al menos- la primera dosis.

Por otra parte, desde el Gobierno informaron que están realizando las gestiones correspondientes para conseguir unas 2.000.000 de dosis desde los Estados Unidos. Para la obtención sería clave la participación de Taiwán que dispone del fondo que donó al país para viviendas sociales, además de colaborar en las negociaciones. En principio, se manejó que el país asiático cedería parte de su eventual adquisición, pero fue posteriormente el gobierno taiwanés desmintió la información.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Retraso de Covax, ¿por falta errores en el procedimiento?

Los cuestionamientos por la ínfima adquisición de vacunas para casi 8.000.000 de paraguayos impactaron en el Gobierno. Primeramente, Julio Mazzoleni tuvo que renunciar como ministro de Salud para intentar calmar las protestas ciudadanas -que era proporcional a la crisis sanitaria- y luego se dieron varios cambios en los ministerios.

La casi nula gestión para obtener los biológicos generan tensión en la ciudadanía que decidió manifestarse contra las autoridades. En ese sentido, también los actores políticos salieron al paso y, además de cuestionar al Gobierno, plantearon un juicio político contra la dupla presidencial, que finalmente quedó archivado por el apoyo al abdismo de los cartistas.

Lea más: Serias discordancias surgen acerca del proceso de compra de vacunas

En el libelo acusatorio de los partidos opositores se señalaba el mal desempeño de sus funciones del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Las acusaciones contra el primero se centraban en el manejo deficiente de la pandemia: falta de preparación del sistema sanitario y, sobre todo, la casi nula adquisición de las vacunas.

En ese sentido, uno de los puntos del texto presentado indicaba que el retraso de la provisión de Covax se daba por el error de Salud en los pagos al mecanismo, que fue desmentido por el Ministerio de Salud y la OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...