Cargando...
En medio de un nuevo decreto que restringe una vez más varias actividades y el horario de circulación, pero establece medidas especiales para ciertos sectores que buscan desde hace meses levantar la economía del país, llega hoy el primer lote de 36.000 vacunas AZD pagadas al mecanismo Covax. En medio del anuncio, surgió sin embargo una nueva controversia que involucra al sector privado que busca desde hace meses importar el antiviral.
Según las autoridades competentes, las medidas establecidas –que estarán vigentes hasta el 28 de marzo– se aplican con el objetivo de mitigar los contagios, internaciones y defunciones por covid-19, que muestra alarmantes cifras en ascenso constante. “Serían 36.000 vacunas vía Covax para la inmunización del mismo número de profesionales de la salud, por tratarse de una vacuna de segunda dosis recién en tres meses. Con esta cantidad completamos la vacunación del personal de salud registrado”, indicó la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia.
Desde Salud Pública confirmaron, además, que Covax hará su segunda entrega de 64.000 vacunas el próximo jueves 25 de marzo. Estas dosis ya serían destinadas a la inoculación de la población. No obstante, no hay novedades concretas sobre las vacunas rusas adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Negociaciones privadas
Con relación a la intención de importación del sector privado, la doctora Sosa sostuvo que se les brindará una carta de intención a todos los interesados. “Estamos abiertos a que cualquier sector pueda ser un aliado. Nosotros estaríamos adquiriendo a través de ellos”, dijo.
El Viceministerio a su cargo emitió ayer un confuso comunicado que dice que los biológicos adquiridos por privados se venderán exclusivamente a Salud Pública.
Al respecto, la doctora María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, alegó que se procedió de este modo para “agilizar la compra”. Sin embargo, dijo que una vez que se logren las dosis, el MSPBS procederá de inmediato con la vacunación mientras que el sector privado deberá guardar sus dosis en depósito en tanto se les entregue el registro sanitario.
Norman Harrison, de la Distribuidora La Policlínica, se mostró descontento y dijo que Salud Pública en lugar de aclarar “oscurece más”, ya que las resoluciones firmadas con el sector no estipula la venta exclusiva a la cartera sanitaria.