Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Mediante un mecanismo de redireccionamiento de gastos, el MAG pretende privarles de un recurso que les pertenece por ley, cuestionaron.
El Ministerio de Agricultura no quiere aceptar el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, ley 6272, correspondiente al año 2021, denuncia un documento la Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (FECAPP).
“Denunciamos la actitud de las autoridades del MAG por pretender direccionar a otros rubros, dejando a nuestras escuelas sin los fondos asignados por el Parlamento Nacional para el año 2021. Esta intención de recortar G. 2.500 millones dejará a más de 1.500 jóvenes rurales sin una educación digna y de calidad”, sostiene la FECAPP en el comunicado.
La privación de estos recursos dejará a miles de estudiantes de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los hijos de agricultores, que ya iniciaron el año lectivo, y se encuentran actualmente distribuidos en 19 escuelas e instituciones educativas de formación agropecuaria en todo el país.
Resalta que la organización en este momento de crisis que vivimos en el contexto de una pandemia el Gobierno debería priorizar la educación agropecuaria dotándola de los recursos necesarios para mejorar en todos los aspectos, atendiendo a que la mayoría de las escuelas son de régimen mixto y los recursos son de vital importancia para la continuidad de las actividades.
Los directivos de la Federación piden al Poder Ejecutivo que cumpla con el presupuesto aprobado por el Parlamento, y advierten que estarán alertas para realizar acciones y hacer cumplir lo aprobado en la Ley de Presupuesto.
Solamente en el departamento existen cinco escuelas agrícolas que tienen entre sus estudiantes a jóvenes hijos de campesinos quienes con mucho esfuerzo encaran su formación en una de las áreas de conocimiento de fundamental importancia para la economía de estas familias y del país.
En Itapúa existen cinco instituciones afectadas: la Escuela Agroecológica Pirapey, dependiente del Centro de Capacitación en Tecnología Campesina (CECTEC), la Escuela Agrícola San Benito de Pastoreo, distrito de Obligado, Escuela Agrícola San Pedro, del municipio de San Pedro del Paraná, la Escuela Agropecuaria de La Confederación Educativa Agropecuaria (CEA), de la ciudad de Bella Vista, y la Escuela Agrícola German y Elsa Wilke, de Carmen del Paraná.