Cargando...
En los últimos días, muchos jóvenes que no activan en los partidos políticos tradicionales denunciaron que fueron afiliados sin su consentimiento al Partido Colorado. Algunos incluso señalan que ni siquiera saben cómo pudo concretarse su inscripción a la ANR.
Al respecto, Rolón comentó que las solicitudes de afiliación son presentadas a la Comisión de Organización Partidaria y aprobadas por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Asimismo, indicó que estos formularios pueden ser entregados a los organismos del partido a través de terceros.
Entre los requisitos que se exigen para la afiliación se encuentran una fotocopia de cédula de identidad y un formulario con la firma del interesado. No obstante, el secretario colorado reconoció que en la ANR no pueden determinar si la firma del solicitante es auténtica debido a que no cuentan con perito caligráfico.
A la vez, descartó que los terceros que presentan en mesa de entrada las solicitudes perciban alguna remuneración. No obstante, indicó que se puede determinar quién fue el intermediario que realizó la diligencia.
“Las afiliaciones se presentan por mesa de entrada y se recepcionan a través de un expediente (...) Nosotros no podemos saber si es cierto que esa persona se afilió, pero es fácil determinar quién presentó las afiliaciones. Acá en el Partido Colorado no se paga ni un guaraní para afiliarse”, aseguró.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga tras ataque de civil a manifestantes
Agregó que desconoce cuál sería el negocio de los seccionales de pagar por afiliaciones, ya que el partido solo recibe remuneración por cada voto electoral y no por inscripciones.
Igualmente, Rolón señaló que los que pretendan desafiliarse puede tramitar esto mediante un formulario online del Tribunal Superior Electoral, exponiendo los argumentos. Así también, señaló que en la ANR se puede gestionar la renuncia, pero solo de forma presencial y no virtual, porque la normativa no se los permite.
“Se entra a la página del TSJE, va a donde dice ‘denuncia de desafiliación’ y ahí se completa: nombre completo, de qué partido es, fecha de nacimiento, se le agrega la cédula (ambos lados) y se envía”, explicó.
Por otra parte, indicó que están realizando las diligencias para expulsar de la ANR a los afiliados que no participan en las actividades del partido. Explicó que representan un gasto para la asociación, ya que se presupuestan como miembros.
Finalmente, el secretario ejecutivo del Tribunal de la ANR prometió que buscarán los mecanismos para facilitar la desafiliación de los interesados.
Lea más: Afiliaciones ‘mau’, un delito
Afiliaciones irregulares, un delito
Fiscales electorales advirtieron que la afiliación irregular a un partido político constituye un delito penal que debe ser investigado en la justicia ordinaria. Explicaron que el empadronamiento sin el consentimiento del elector representa una “producción inmediata de documento públicos de contenido falso”, sancionada en el artículo 250 del Código Penal.