Cargando...
“Antes del 31 de marzo estaremos recibiendo 64.000 dosis de vacunas”, afirmó el titular del Ministerio de Salud, tras recibir el primer lote de biológicos proveídos al país por el mecanismo Covax.
Al respecto, mencionó que hasta el momento Paraguay tiene aseguradas 300.000 dosis de las vacunas AstraZeneca, que llegarán mediante Covax. Según precisó en abril llegaría un lote de 100.000 dosis y en mayo otras 100.000 para cumplir con las entregas programadas.
Detalló, que a partir de junio, el mecanismo de la OPS irá aumentando la cantidad de dosis entregadas para llegar a las 4.300.000 vacunas que fueron reservadas para el país antes de fin de año. “Todos queremos las vacunas, estamos empeñados en traer las vacunas lo antes posible”, contó.
Sobre la autorización a los laboratorios privados para traer las vacunas, el ministro explicó que mientras cumplan con todos los requerimientos no habrá problemas para que estas importen las dosis. “Todas las solicitudes son evaluadas por un equipo técnico a cargo de la viceministra Lida Sosa, todas las que cumplan con el requisito son evaluadas y posteriormente habilitadas”, señaló.
Lea más: Luego de varias promesas, arriba primer lote de vacunas de Covax
Borba indicó que tanto las 36.000 dosis como las 64.000 que llegarán antes de fin de mes serán aplicadas como primera dosis al personal de blanco y se aguardará la siguiente provisión de vacunas para aplicar el refuerzo, ya que con los biológicos de AstraZeneca se puede esperar hasta tres meses para la inyección de la segunda dosis.
Si queda un remanente de vacunas luego de inmunizar al personal de blanco, se podría iniciar con la vacunación de las personas en edad de riesgo, de acuerdo a lo expresado por el ministro.
En la tarde de este viernes, llegaron al país 36.000 vacunas AstraZeneca, traídas al país, como producto de la compra hecha por el Gobierno, a través del mecanismo Covax.
En cumplimiento con el plan de vacunación establecido, estas serán destinadas a inmunizar a los trabajadores de la salud.
Lea más: Se aplicarán dosis a 36.000 personas y no se reservará refuerzo