Cargando...
Ayer, diputados colorados –abdistas y cartistas- mandaron al archivo los pedidos de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Tras la sesión en la Cámara Baja, se produjeron nuevamente incidentes en el microcentro entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, quienes incendiaron Colorado Róga, parte del edificio de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El incendio en la sede colorada llamó la atención debido a que no había resguardo policial, cuando en días previos de movilización el perímetro del edificio estaba repleto de agentes. Además, se cuestiona que inicialmente uno de los supuestos guardias del local partidario haya empezado a efectuar disparos contra los manifestantes con una escopeta.
Lea más: Ni jefe de Comisaría 3ª ni el de seguridad de ANR “reconocen” a escopetero
Al respecto, la diputada González indicó que los colorados utilizaron una “estrategia stronista” para crear una supuesta zozobra en la Cámara, cuando advirtieron que podía haber hechos violentos en las afueras del Congreso. Además, dio a entender que la celeridad en votar sobre el pedido y el discurso de los de la ANR se alinea con la sospecha de la infiltración en las movilizaciones.
“Prácticamente el único que habló de los colorados fue Basilio Núñez. Ya con una planificación estratégica tomó la palabra ‘Nano’ Galaverna y hace una gran advertencia. En realidad, detrás de esa propuesta stronista de crear un ambiente de zozobra y maximizar un evento que ocurre en todas las manifestaciones, que es la presencia de infiltrados. Yo hilo la declaración de Galaverna con lo que sucedió, pues muchas veces él estaba haciendo una advertencia gravísima (quema de Congreso), cuando en la plaza había algarabía y ningún solo incidente”, consideró.
No obstante, señaló que es prematuro aún culpar a un sector por los incidentes. Asimismo, indicó que la Policía Nacional y la Fiscalía tendrán que determinar quiénes fueron los responsables de la quema de Colorado Róga, los que usaron armas –en referencia al guardia colorado- y los que permitieron que la sede de la ANR esté desprotegida.
Lea más: Cartistas desoyen al pueblo y salvan a Marito y Velázquez
Oposición debe ser autocrítica
Con respecto al rechazo del juicio político a la dupla presidencial, la diputada manifestó que hay varios puntos que deben analizar desde la oposición en el marco de la autocrítica. No obstante, destacó que la movilización ciudadana brindó legitimidad al proceso.
“Hay varias cuestiones que analizar el día después, como que también tiene que ver con la autocrítica que debemos hacer como oposición. Pero, en primer lugar, señalar que todo lo que significó este juicio político se debe a una legitimidad que le otorga un valor incalculable que es la movilización ciudadana autónoma”, sostuvo.
Igualmente, refirió que el libelo acusatorio debió tener más contenido político, pues refirió que se centraron en la crisis sanitaria. Así también, comentó que ciudadanos presentaron un texto que -según su parecer- estaba mejor redactado y completo, ya que incluso hacía mención de una crisis educativa.
La diputada también indicó que de este Gobierno es parte el cartismo, pues descartó que el movimiento Honor Colorado sea la oposición interna dentro del Partido Colorado, como quieren presentarse ante la opinión pública.
González, a la vez, puntualizó que a la oposición le queda un desafío de organización, que requiere un diálogo más constante y la construcción de propuestas, además de ser simplemente la contraparte del oficialismo. Acotó que de esa forma lograrán “deconstruir” las acusaciones que el cartismo quiere instalar, que señala a los partidos no oficialistas son parte de una organización dominada por la izquierda latinoamericana que busca ubicarse en el poder.
Lea más: Aceptan la renuncia de Resquín y el subcomandante asumirá de manera interina
En otro momento, afirmó que desde el inicio del debate sobre el juicio político se fueron acumulando causales contra el Gobierno. Asimismo, manifestó que “se les hace cuesta arriba” a los parlamentarios que votaron en contra seguir apoyando a Abdo Benítez y Velázquez.
Finalmente, señaló que hay que colocar “convicciones objetivas” a la ciudadanía para que pueda entender que “la situación ya no da más” y para buscar lograr la “modernidad”. Además, refirió que el Partido Colorado es lo que impide ese avance como país mediante la corrupción.