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Brunetti participó del acto de entrega de 590 notebooks con módems de internet por parte de Copaco al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para escuelas de Asunción y Central principalmente.
Durante su discurso, el ministro de Educación insistió en la importancia de luchar entre todos contra el covid-19. “Pedimos a los directores de los colegios que trabajen con sus estudiantes para que esos 1.209.000 que están dentro del sistema público y también los que están en el sector privado, que se conviertan en un ejército, que esos niños salgan a educar a sus padres con relación a las medidas con las cuales podemos combatir esta dura lucha en la que estamos sumergidos hace un año, que es la lucha contra el coronavirus”, dijo.
“Si no tomamos conciencia de que tenemos que trabajar entre todos, y principalmente con nuestros niños para que ellos se conviertan en ese agente multiplicador, no vamos a ganar esta batalla”, afirmó Brunetti, ministro de Educación desde hace una semana, en reemplazo de Eduardo Petta.
Luego que por decreto el Gobierno haya finalmente dispuesto que las clases presenciales pueden seguir en los 24 municipios en alerta roja por covid-19; Brunetti explicó que el MEC delega en los comités de riesgo de cada escuela y colegio la decisión de seguir con la educación híbrida, incluida la presencial, o pasar a tener sólo clases virtuales.
“Nosotros desde el Ministerio entregamos la confianza a este comité, a esta comunidad educativa, para que ellos puedan medir el impacto de tener que cerrar, si hay que cerrar, o continuar abierto si hay que continuar abierto”, especificó Brunetti.
El ministro dijo que la realidad de las instituciones educativas difieren unas de otras. “Nosotros vamos a delegar la confianza en los padres, en los docentes, en los directores, en los estudiantes, en esa comunidad educativa, para que ellos se hagan responsables del proceso. Estoy seguro que ellos van a decidir lo mejor para sus hijos y nosotros vamos a acompañar”, enfatizó el ministro. Aseguró que hay presupuesto en el MEC para garantizar insumos de bioseguridad en las escuelas oficiales habilitadas para la educación presencial.
“Hay que dar vuelta la página”
Según estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la educación virtual en escuelas y colegios oficiales siguen siendo mediante el Whatsapp, ya que la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación (MEC) está teniendo inconvenientes, pero además para ingresar los alumnos necesitan saldo, que no siempre tienen.
El ministro de Educación dijo al respecto que el año pasado, con la llegada del covid-19 al país y las medida sanitarias adoptadas para evitar contagios, “no importa si estábamos en el sector público, de educación superior o educación básica, todos pasamos a tener muchísimos inconvenientes. Yo estoy convencido de que los docentes hicieron su mejor esfuerzo para poder dar lo mejor de ellos a cada uno de los niños. Las limitaciones en el sector rural, que tiene el 60% de nuestras escuelas, realmente son mucho mayores que el sector urbano. Tenemos que entender que todo el mundo cambió y todos nos encontramos con limitaciones. Creo que hay que dar vuelta la página con relación a lo que ocurrió y empezar a pensar en lo que queremos que ocurra en adelante, y estamos trabajando para eso”.
Sobre cómo considera que se puede subsanar el hecho de que los alumnos estén recibiendo la educación virtual mediante WhatsApp, respondió: “te invito a que visites la página web del Ministerio, ahí vas a encontrar cómo estudian los niños, vas a encontrar cómo se está preparando a los docentes, te invito que vayas a una escuela y hables con los estudiantes. Vayan y visiten. Nosotros, en el Ministerio, vamos a tratar de dar la mejor respuesta posible, tenemos recursos para poder seguir mejorando la plataforma”.
“Esta pandemia nos encontró de la noche a la mañana teniendo que pasar de un sistema 100% presencial a un sistema virtual. Sin duda faltan ajustes, sin dudas pudo haber errores, no hay que tratar de tapar los errores que hubieron, lo que hay que tratar de hacer es solucionar lo antes posible”, culminó diciendo el ministro de Educación.