Cargando...
Giuzzio confirmó que el comandante Resquín presentó su dimisión anoche luego del incendio en “Colorado Róga”. En contacto con Radio Ñandutí, indicó que en su reemplazo asumirá de manera interina el subcomandante Luis Arias, pero acotó que luego analizarán quién estará al frente de la Policía Nacional de manera definitiva.
Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) ayer pidieron la cabeza de Resquín debido a los destrozos ocasionados por la falta de protección a la sede colorada. Pedro Alliana y el presidente de seccionales, Édgar López, fueron los primeros en repudiar la “violencia” y los daños en Colorado Róga.
Lea más: Comandante de la Policía puso a disposición su cargo, confirma Giuzzio
El ataque por parte de supuestos manifestantes se produjo cuando llamativamente el edificio no contaba con suficiente custodia policial. Supuestamente, algunos oficiales estaban protegiendo a los estudiantes que se encontraban en el albergue, al lado de la zona incendiada, pero fueron “avasallados por una turba”.
Ayer corrieron en redes llamativas imágenes de lo sucedido en los alrededores del edificio incendiado, principalmente de un hombre vestido de civil y con chaleco antibalas que realizaba disparos con un arma larga hacia los manifestantes, como “custodiando” la sede colorada. El “escopetero” incluso le hacía señas a una patrulla de la Policía que pasó de largo sin detenerse ante los incidentes.
El subcomisario Orlando Díaz, jefe de seguridad de la ANR, es uno de los que aparece en los videos, hablando por teléfono a solo un par de metros de distancia del sujeto no identificado. Sin embargo, en contacto con ABC, afirmó que no vio nada y que solo acudió para asistir a personas con discapacidad que se encontraban dentro del refugio para estudiantes. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona armada.
Lea más: Ni jefe de Comisaría 3ª ni el de seguridad de ANR “reconocen” a escopetero
Estos incidentes y muchos otros destrozos se registraron en el microcentro luego de que la Cámara de Diputados mandara al archivo el pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, gracias al respaldo del cartismo.
Numerosos manifestantes fueron violentamente reprimidos por uniformados. Muchos videos muestran detenciones presuntamente irregulares de jóvenes y hasta estudiantes menores de edad. Incluso, se ve a oficiales la Montada cometiendo todo tipo de abusos de poder.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga tras ataque de civil a manifestantes