Cargando...
Según el medio de comunicación, la Cancillería taiwanesa explicó que no cederá ninguna parte del lote de vacunas reservado por su país a Paraguay. “En un comunicado, (la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou) señaló que Paraguay enfrenta una crisis de salud pública porque no puede obtener suficientes vacunas para su población”, dice el diario.
“Basados en la amistad entre Taiwán y Paraguay, y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, “enfatizó que esta ayuda no tiene nada que ver con las vacunas AstraZeneca de Taiwán”.
Lea más: Salud sigue en tratativas para adquirir vacunas con recursos de la cooperación taiwanesa
Taiwán aprobó que parte de una donación hecha a Paraguay se utilice para la compra de 2.000.000 de vacunas de AstraZeneca. Actualmente, las negociaciones se llevan adelante en Estados Unidos. La inversión sería de unos US$ 12 millones. En un principio se había informado que esas dosis eran parte de un cupo reservado por el país asiático, algo que ahora se desmintió.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, “destacó la ‘sólida amistad’ de Paraguay y Taiwán y dijo que los dos países han cooperado estrechamente en varios campos durante mucho tiempo”, sostiene el diario Taiwán News.
Lea más: Negocian la compra de dos millones de antígenos más
“Taiwán seguirá manteniendo el espíritu de ayudar a los que están en el mismo barco y hará todo lo posible para ayudar a todos los países a luchar juntos contra la epidemia lo mejor que pueda”, agregó Wu.
El lunes pasado, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que el embajador paraguayo en EE.UU., Manuel María Cáceres Cardozo, se encuentra encabezando las tratativas para acelerar y concretar la compra de dichas dosis.
Lea más: Vacunas: Paraguay está sujeto a voluntad de proveedores para recibir las dosis
Borba añadió que esta semana se tendrán novedades sobre esta transacción, aunque no precisó cuándo ni en qué cantidad estarían llegando las vacunas, de concretarse la compra. “No está confirmado todavía, pero serían números más importantes (de las que llegaron hasta ahora)”, acotó.
El viernes pasado, la Cámara de Senadores resolvió dar su apoyo al Poder Ejecutivo para comprar las vacunas de Estados Unidos utilizando los fondos de cooperación taiwanesa. La aplicación de la vacuna AstraZeneca fue suspendida en varios países europeos ante la aparición de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas. La fabricante alegó que su vacuna es segura y que estos daños están vinculados a dos lotes que se distribuyeron en Europa.