Cargando...
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, HC), dijo que con la presentación de las solicitudes de juicio político hoy tienen dos caminos: 1, tratar sobre tablas, constituirse en comisión y estudiar el proyecto, o 2, aguardar que se trate en la próxima sesión y se gire a la comisión para su dictamen.
Mencionó que si el pleno opta por la segunda opción, él no tendría inconveniente en incluir que sea estudiado en la próxima reunión de la comisión, el martes a las 9:30. “Acá si se presenta, hay que darle un corte”, refirió.
Hasta ahora la oposición reune 37 votos (ver infografía) para apoyar el juicio político contra Abdo Benítez. Sin embargo, según fuentes, un grupo importante de liberales no acompañaría la destitución del vicepresidente Velázquez, quien estaría operando fuertemente para ello.
A ese grupo también se adhieren los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola, ambos del Partido Hagamos, quienes solo votarían por la destitución del jefe de Estado. Según versiones, varios colorados tampoco acompañarían la salida del segundo del Ejecutivo.
Los liberales presentan hoy cerca del mediodía dos libelos con causales por mal desempeño de funciones para el Presidente y el Vicepresidente. El tratamiento de ambos se hará en votaciones distintas, lo que podría favorecer que Velázquez no sea destituido.
Los opositores necesitan mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80 votos) para iniciar la acusación a Abdo y a Velázquez. Si no reúnen los votos, el proyecto de juicio político será archivado.
No firman, pero acompañan
Los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) no firmarán el libelo acusatorio en contra del Presidente ni del Vicepresidente por no estar satisfechos con la acusación. Sin embargo, acompañaran con sus votos la acusación contra la dupla presidencial.
Los liberales quieren destituir a Abdo y a Velázquez por su mala gestión en la lucha contra la pandemia. Entre las causales citan que el Presidente es un inepto mientras que al Vicepresidente le cuestionan su participación en el acta entreguista de Itaipú.