La canola es una interesante opción para este momento

Estamos en una etapa en que el productor debe tomar decisiones, atendiendo a que las ventanas “ideales” de siembra de soja y maíz zafriña se han cerrado. El Ing. Agr. Carlos Soler, de la firma Granar, nos dijo: “Es más factible lograr 1.500 kg de canola por hectárea, que 3.500 kg de trigo por hectárea”.

Ing. Agr. Carlos Soler
Ing. Agr. Carlos Soler

Cargando...

Esta finalizando la cosecha de soja, y la ventana de siembra para los rubros de soja y maíz está bien complicada, incluso para las siembras ya concretadas en zafriña, por la seca que se hizo presente de setiembre hasta mediados de octubre del año pasado y con las excesivas lluvias del mes de enero y parte de febrero que en algunos casos retrasaron la colecta, y la nueva seca que nos golpea ahora, empezó diciendo el ingeniero Soler, vicepresidente de Granar Group.

La mejor opción

La canola es una excelente opción para el productor que desee sembrar, siempre lo fue, en un clima subtropical, en donde la cultura del trigo es bien difícil, salvo las zonas ya trigueras conocidas en nuestro país.

Yo siempre sostengo que es más factible lograr 1.500 kilogramos de canola por hectárea, que 3.500 kilogramos de trigo por hectárea, y en Great Seeds contamos con una nueva variedad sintética de polinización abierta, que es la Yellow Sea de excelente comportamiento, destacó el profesional.

Época de siembra

A la consulta de qué época recomienda sembrar, atendiendo a que los productores ya están en la última parte de la cosecha de soja, el ingeniero Soler dijo. Nosotros recomendamos la siembra de canola desde el 15 de abril hasta finales de mayo, siendo esta etapa la más critica en este cultivo, porque una vez implantada, por su rusticidad, se adapta muy bien, y teniendo los cuidados necesarios, sobre todo en cosecha, se pueden lograr excelentes resultados en esta cultura de invierno.

Asegurar, no arriesgar

El productor sabe perfectamente que si siembra soja o maíz en este momento, esta arriesgando mucho, puede sufrir enormes pérdidas en fertilizantes, semillas, combustible, agrodefensivos, y lo que es más importante y no se recupera, “el tiempo”. Por eso les decimos que deben ir a lo seguro, entrar en una época de siembra ideal y darle lo que necesita a una canola que fue seleccionada por su destacada productividad en los suelos típicos de la región oriental, y esa es la gran ventaja de esta nueva genética: no se siente incómoda, se siente en casa, expresó el ingeniero.

Costo-beneficio

Esta variedad tiene un potencial productivo de más de 2.000 kilos por hectárea, se estima que el productor puede recuperar su inversión cosechando unos 650 a 800 kilos por hectárea, por tanto la diferencia es realmente importante. Y a esto le sumamos que debido a los buenos precios de la soja, también la canola ha tenido un aumento importante con relación al año pasado, y eso la hace aun mas interesante para que el productor apueste a este rubro, mencionó nuestro entrevistado.

Genética nacional

Sin dudas una de las principales características a resaltar de esta variedad es su rusticidad y estabilidad en cuanto a rendimiento, su excelente adaptación a nuestro suelo y clima, ya que es genética nacional, compite de igual a igual con los híbridos, incluso en ambientes como los de Uruguay (esta campaña 2021, se estará sembrando Yellow Sea en Uruguay).

Los resultados a productor estarán en esta campaña, ya que es su año de lanzamiento al mercado, estamos convencidos que será un buen año para la canola, y estaremos posicionándonos en este rubro, que es muy importante para todo el equipo de investigación y comercial de Great Seeds, finalizó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...