Gobierno promete que no habrá suba de pasaje, pero no habla de subsidio

Luego de someter durante semanas a reguladas y criminales aglomeraciones en colectivos a los usuarios del transporte público, el Gobierno decidió permitir a buses escolares reforzar el servicio. Además, estableció no subir el precio del pasaje y creó un Consejo Asesor de la Tarifa, integrado sólo por instituciones del Estado .

Varias personas hacen la señal al bus para subir, evidenciando que   no cumple su frecuencia obligatoria. Se trata de una violación al contrato y la firma solo se expone a multa.
Varias personas hacen la señal al bus para subir, evidenciando que no cumple su frecuencia obligatoria. Se trata de una violación al contrato y la firma solo se expone a multa.

Cargando...

Luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció que recibió la indicación de que no se suba el precio del pasaje por el servicio del transporte público. Además, indicó que se promulgó la Ley Nº 6710, que autoriza de manera excepcional a buses escolares y similares para que realicen esa prestación.

Otro punto importante del comunicado fue la creación del Consejo Asesor de Tarifa del Transporte Público de Pasajeros para el Área Metropolitana, por Decreto Nº 4998. Los integrantes de la comisión serán el Viceministerio de Transporte del MOPC y representantes de los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y de los gremios de transportistas. El documento menciona que la conclusión del equipo se pondrá a consideración del Ejecutivo, sin mencionar si se daría apertura a técnicos universitarios u otros referentes.

El ministro Wiens afirmó que es una decisión del Presidente “precautelar que se mantenga el precio del pasaje” y, respecto a los buses escolares o similares, señaló que su equipo trabaja en la reglamentación de las exigencias para los interesados en la prestación temporal y excepcional. La normativa estaría esta semana.

Poco después de estas declaraciones, el jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, fue consultado sobre el eventual incremento del subsidio que se otorga a transportistas en compensación del precio del pasaje, y respondió que la indicación es mantener el precio del pasaje. Al ser insistido si se transferirán más recursos públicos al bolsillo de transportistas, se ratificó en responder la orden presidencial, evitando precisar si aumentaría o no el subsidio. A inicios de este mes, el Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció un paro total del servicio durante 48 horas, que luego fue levantado debido a las movilizaciones ciudadanas. La medida fue apoyada por los demás gremios, que son la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) y la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar).

Carlos Bogado, de Fetram, anoche justificó el pedido del sector al señalar que la baja demanda de pasajeros implica rever la estructura de costos, tales como flexibilizar el pago del seguro social obligatorio o abaratar el combustible, ya que al bajar los ingresos no hay equilibrio con los egresos. Sin embargo, hace poco se supo que el valor del combustible y la cantidad de usuarios son falsos, por lo que existen dudas de que la tarifa sea el monto que realmente corresponda.

Wiens prometió que hoy, a un mes de la vigencia del billetaje electrónico, se informará cantidad de usuarios del servicio y otros detalles que la tecnología permite conocer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...