Transferencias erróneas atrasaron la provisión de vacunas de Covax, según libelo acusatorio

Supuestamente, en dos oportunidades el Gobierno cometió errores en las transferencias de pagos al Mecanismo Covax, hecho que habría contribuido al retraso de las llegadas de las vacunas al país, según el libelo acusatorio que presentarán mañana los diputados de la oposición que impulsan el juicio político a Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por su mala gestión en pandemia.

Paraguay sigue esperando el lote de vacunas de Covax para inmunizar a la sociedad.
Paraguay sigue esperando el lote de vacunas de Covax para inmunizar a la sociedad.THOMAS KIENZLE

Cargando...

“El gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo”, explican los diputados en el libelo acusatorio donde expresan las causales por las que los titulares del Poder Ejecutivo deben ser enjuiciados.

Entre las causales, se menciona la compra tardía de las vacunas que en la descripción de esta situación expone una terrible negligencia del Gobierno, puesto que supuestamente se hicieron transferencias de pago por los biológicos a cuentas erróneas, lo que retrasó la gestión para la provisión de las mismas.

Según relatan, el 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Salud cerró la primera compra de vacunas con el mecanismo Covax y hace una transferencia de US$. 6.850.615 a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates para asegurar vacunas anticovid a países pobres) cuando en realidad tenía que hacer dicho pago en la cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que se encarga de las gestiones para la provisión de las vacunas por Covax.

Al percatarse de este error, las autoridades del Gobierno tuvieron que revertir el proceso y recuperar la transferencia, de acuerdo con la acusación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En el documento se afirma que pesar de haber cometido ya este error una vez, cuando el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto, informó que para el inicio de las entregas se debía hacer otra transferencia de US$ 2.800.000, se vuelve a transferir de forma errónea esta suma a la fundación GAVI.

Las transferencias de dinero de forma errónea y los posteriores procesos para revertir dichos pagos, conllevaron varios días que fueron vitales dentro del proceso de adquisición de las dosis, según manifiestan en el documento.

“Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los 9.650.615 dólares mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”, detallan en el texto.

Al respecto, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) comentó a ABC Color que ha pedido informes sobre los errores en las transferencias al Banco Nacional de Fomento (BNF), institución desde donde se hicieron los pagos, pero no tuvo respuestas al respecto. Señaló que se negaron a facilitar dicha información por motivos que desconoce.

Igualmente, calificó como una “terrible negligencia” el error cometido por los funcionarios del banco, quienes se supone debe ser experimentados y responsables para estar a cargo de dichas gestiones. “Nosotros hicimos todo lento y todo mal”, acotó.

También comentó que las autoridades del Ministerio de Salud admitieron que el contrato firmado con Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V se firmó sin cronograma de entrega de las mismas. “Pero que vergüenza, nos hace pasar vergüenza a todos los paraguayos”, aseveró la diputada.

En el libelo acusatorio, los diputados citan al viceministro de Salud, Julio Rolón, como la persona quien brindó los detalles del proceso de adquisición de las vacunas. “El 11 de marzo 2020 dice a Radio Monumental que finalmente el gobierno se negó a reenviar a la OPS/OMS los 2.800.000 dólares mal transferidos, y solo envió 144.000 dólares para 36.000 dosis que son parte de la primera partida de 304.000 dosis que prometen entregarnos antes de mayo”, señalan.

Tras estas puntualizaciones, enmarcan las preguntas: “¿Por qué se tuvo que enviar de nuevo 144.000 mil dólares si ya pagamos un anticipo del 15 % de la compra total? ¿Por qué la primera partida es de 304 mil dosis y no una cantidad mayor?”.

Los legisladores también expresan en el documento que esta situación además de contribuir con el retraso en el proceso de compra de los biológicos dejó en ridículo al país, ya que se trata de “errores” inadmisibles cometidos por funcionarios irresponsables e inexpertos.

Amarilla, señaló que el exviceministro Rolón le aclaró punto a punto cómo se dieron las transferencias “erróneas”. Otros datos que constan en el libelo acusatorio sobre este procedimiento, los obtuvo del informe de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud que tiene la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

En ese contexto, la diputada pidió al presidente Mario Abdo Benítez se pronuncie al respecto. “Presidente Mario Abdo Benítez dé la cara y responda todas las dudas. Todo el país está pendiente de esto. ¿Cuánto va a hablar? ¡Queremos escucharle al presidente!”, aseveró.

“Los paraguayos están pagando con sus vidas las consecuencias de la mala gestión”, enfatizó.

También reclamó que Paraguay no haya reclamado el cupo de vacunas para países pobres, que fueron distribuidas de forma gratuita. “Diez países recibieron gratis las vacunas, entre ellos Bolivia, porque se movieron con patriotismo”, acotó.

Son cinco las causales que los diputados opositores citan en el libelo acusatorio que mañana miércoles presentarán ante el pleno de la Cámara Baja. Ineptitud en el manejo de la pandemia; compra tardía de las vacunas; negociado con los insumos y camas provenientes de China; falta de medicamentos (atracurio y midazolam) y ventas al Estado, son los motivos que sostienen el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...