Cargando...
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud alegó que los problemas con los pagos realizados por nuestro país al mecanismo Covax no responden a una cuestión administrativa de las autoridades de nuestro país, sino que culparon a cambios administrativos entre la ONG, Vaccine Alliance (GAVI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Ministerio de Salud sostiene que realizó dos pagos, uno de ellos al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS a modo de anticipo y un segundo sí a GAVI, porque supuestamente el Contrato de Garantía así lo exigía.
Lea más: Transferencias erróneas atrasaron la provisión de vacunas de Covax, según libelo acusatorio
Dicho pago a GAVI finalmente fue devuelto, supuestamente porque GAVI dejó de ser administradora del fondo de vacunas. El libelo acusatorio del juicio político maneja datos de que dicho pago se realizó de manera errónea y por ello debió ser revertido.
Lo concreto es que los pagos que realizó nuestro país desde octubre del año pasado para supuestamente garantizar un acceso rápido a la vacuna, no sirvieron de nada. Ahora, lo pagado y reconocido por la OPS es US$ 158.800, solamente por las 36.000 dosis que deberían llegar esta semana, pero que hasta ahora no definen una fecha específica. Salud también sostiene que el primer pago de unos US$ 6.847.680 en concepto de garantía sigue en las cuentas del fondo rotatorio de la OPS.
El gobierno sostiene que supuestamente estos inconvenientes no retrasaron la entrega de las vacunas. Sin embargo se cuestiona que los contratos para este lote de vacunas y las compradas a la Federación Rusa (Sputnik V) se hicieran sin cronograma de entrega.
Hasta ahora nuestro país solamente ha obtenido 27.000 dosis, la mayoría de ellas donadas por Chile y Emiratos Árabes Unidos; apenas 4.000 fueron compradas con recursos propios a Rusia. En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba ratificó los puntos del comunicado, insistiendo en que el inconveniente supuestamente no fue motivado por el Gobierno Nacional.
También afirmó que pedirán explicaciones al representante de la OMS/OPS en nuestro país, Luis Roberto Escoto, por haber alegado que el problema de gestión fue de Paraguay.