Promulgan ley para buses alternativos, pero aún falta reglamentar

El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens anunció la promulgación de ley N° 6710 que autoriza a vehículos especiales para funcionar como transporte público de pasajeros. Aún falta reglamentar la norma, dijo. También adelantó que no subirá el precio del pasaje.

La ley habilita, por ejemplo, a vehículos del transporte escolar para el servicio de transporte público de pasajeros.
La ley habilita, por ejemplo, a vehículos del transporte escolar para el servicio de transporte público de pasajeros.

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Desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, confirmó la promulgación de la ley N° 6710 “que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros”.

El mismo adelantó que para su entrada en vigencia falta aún la reglamentación de la norma según manda dicha ley. De esta manera, los transportes escolares podrán trabajar como buses alternativos mediante un plan piloto en algunos sectores donde falta el servicio de transporte público.

El Viceministerio del Transporte se encargará de asignar los lugares donde se requerirá el servicio de manera más urgente.

“El transporte escolar está hace más de un año sin trabajo y hasta puede ser una salida muy importante para ellos, especialmente, cubrir algunos itinerarios hacia las compañías por ejemplo Ñemby como Villa Elisa, donde han incumplido con su itinerario. Hay personas que caminan tres a cinco kilómetros para salir hasta las troncales”, expresó.

Pasaje

“El precio del pasaje no va a subir”, anunció también la autoridad, señalando que es una decisión del Presidente de la República atendiendo la crisis sanitaria.

Además, por decreto N° 4.998, se creó el Consejo Asesor de la Tarifa del Transporte Público Pasajeros para el Área Metropolitana el cual estará integrado por el MOPC, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), el Ministerio de Hacienda, Secretaria Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y los gremios del transporte público.

Dicho organismo podrá trabajar con los datos técnicos proporcionados por el sistema del billetaje electrónico para establecer la tarifa justa que corresponde al servicio mediante un “trabajo serio y científico”.

Wiens recordó que esta noche, se cumple un mes de la implementación obligatoria del billetaje electrónico que permitirá realizar un análisis del servicio.

Reguladas

Respecto a las reguladas por parte de las empresas de transporte público actuales, indicó que continuarán con la aplicación de multas, principalmente por la cantidad de pasajeros, teniendo en cuenta que el protocolo sanitario fija un límite de personas que deben estar a bordo de dichos vehículos.

También comentó que dialogó con varios parlamentarios para que el Viceministerio del Transporte tenga “mayor celeridad en los procesos para cancelar licencias o itinerarios de empresas que no están cumpliendo”.

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