Pilates como método terapéutico

Desde el principio, el pilates es considerado como un método terapéutico, ya que trabaja en mejorar la postura del cuerpo, rehabilitándolo de lesiones corporales y llegando a un fortalecimiento de los músculos para una vida funcional y activa.

El pilates está enfocado a la salud física y mental, ya que trabaja el cuerpo y la mente.
El pilates está enfocado a la salud física y mental, ya que trabaja el cuerpo y la mente.

Cargando...

Método terapéutico que trabaja la postura del cuerpo

El pilates, desde el principio, es un método terapéutico, ya que trabaja en mejorar la postura del cuerpo, rehabilitando lesiones corporales y llegando a un fortalecimiento de los músculos para una vida funcional y activa. El pilates está enfocado a la salud física y mental, ya que trabaja el cuerpo y la mente.

“Podríamos decir que luego de practicar el método, uno lleva todo lo aprendido a la vida cotidiana volviéndose una persona más feliz y consciente de sus movimientos”, manifestó Jessica Soria, instructora de pilates.

Ella explica los resultados de su práctica parafraseando a Joseph Pilates, quien decía: “en 10 sesiones sentirás la diferencia; en 20 sesiones verás la diferencia, y en 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado por completo”.

¿Qué logramos con la práctica de pilates?

Con el método pilates se puede lograr un cuerpo armonioso y estilizado en el que los grupos de músculos son tonificados, trabajando de adentro para afuera.

“El pilates está indicado para cualquier tipo de persona, edad y sexo. Para su práctica no es necesario haber hecho ninguna otra actividad antes. Se trata de un proceso individual que cada persona lo logra a su tiempo”, agregó la instructora.

Pilates terapéutico y sus resultados

-Mejora de la postura.

-Prevención del dolor de espalda.

-Reducción del estrés y la tensión muscular.

-Mejora de la resistencia física.

-Reducción de la rigidez muscular.

-Aumento de la movilidad articular.

Pilates en modo covid

Según la entendida, en estos tiempos de pandemia se organizan las clases en grupos reducidos con los cuidados pertinentes, los alumnos se encuentran separados a dos metros de distancia y cada quien desinfecta su equipo antes y después de utilizarlo. “Contamos con el lavado de manos y desinfección al ingreso de cada alumno. Para mejor organización damos 30 minutos entre cada clase para el ingreso del siguiente grupo”, puntualizó.

Vestimenta adecuada

Para su práctica se requiere de claridad en los movimientos, por este motivo las personas que lo realicen deben evitar las prendas holgadas y optar por ropas al cuerpo o intermedio (ni holgada ni ajustada).

Evitar vestir remeras con capucha, si es posible usar camisillas o top. En cuanto a los pantalones, se recomienda la utilización de aquellos que van por encima del tobillo; de esta manera se evitan tropiezos.

Por último, y no menos importante, los asistentes deben usar medias antideslizantes para la total movilidad. En pilates no se necesitan championes ni otro tipo de calzado.

Adultos mayores

“En adultos mayores es muy interesante la práctica del método, ya que los ayuda a ganar movilidad, independencia y si en algún caso hubiere alguna patología, los ayuda a aliviarlas. Serán personas funcionales siempre”.

Deportistas

En los deportistas, el pilates logra potenciar el entrenamiento y consigue que estos ganen mejor control y conciencia a la hora de realizar su disciplina.

Hombres

Para los hombres, el método era como un tabú, hasta que hoy en día son más los hombres quienes lo practican por todos los beneficios que generan en ellos, desde ganar fuerza, resistencia y flexibilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...